Campesinos de Barinas se reunieron con presidente del Inti ante desalojos en la entidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Campesinos y campesinas del estado Barinas se trasladaron hasta la ciudad de Caracas este lunes, para reunirse en la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTI) con José Ávila, presidente de esta institución; y denunciar desalojos violentos en tierras que habían sido recuperadas del ocio y con recursos propios de las comunidades, convertidos hoy en centros productivos. Ávila aclaró en dicha reunión a los denunciantes y a Alba TV como medio de comunicación presente, que “estas acciones no son producto de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario”, y que la orden no emanó del INTI central porque “no es competencia de esta institución el ordenar desalojos”.


Texto: Alba TV

Organizados y organizadas en la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), el Frente Campesino Los Chaguaramos de Barinas, Cooperativas y otras plataformas del Poder Popular, denuncian haber vivido el desalojo forzado en los predios El Ortisero, Hato Jobito, Las Mercedes, Florentino, La Primavera y El Otoño; donde además de ser expulsados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se destruyeron hectáreas de producción, viviendas, equipos de trabajo, motobombas y se contaminaron los pozos de agua con gasolina.

Según denuncian los campesinos, tras los desalojos fueron destruidas 1.200 hectáreas de cultivos en producción, entre ellas 500 hectáreas de cultivos de arroz.

El presidente del INTI, José Ávila, aclaró en dicha reunión a los denunciantes y a Alba TV como medio de comunicación presente, que “estas acciones no son producto de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario”, y que la orden no emanó del INTI central porque “no es competencia de esta institución el ordenar desalojos”.

Ávila solicito el apoyo de la CRBZ, los Frente Campesinos y demás organizaciones, para impulsar las asambleas políticas que den curso a los censos e inspecciones que permitan la entrega de la declaratoria de permanencia a los campesinos productores, y dejar claro que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, no avala el atropello a los campesinos y campesinas, que “los funcionarios involucrados en estos actos deben denunciarse”, al igual que las mafias en Barinas que venden las tierras que fueron recuperadas en revolución para el pueblo.

No podemos permitir que se haga de la tierra una mercancía

El principal acuerdo alcanzado entre campesinos y el INTI, fue la constitución de una comisión especial para que se traslade en las próximas horas hasta el estado Barinas y verificar el censo de familias y hectáreas productivas, como requisito previo que permita entregarle las declaratorias de permanencia a los campesinos y campesinas productores, instrumento legal que sería la protección frente a posibles desalojos arbitrarios a futuro.

Por su parte, Manuel Rodríguez, vocero de la CRBZ, asegura que en estas tierras “no han podido probar la propiedad privada, no hay certificación de finca, no hay medida de protección agroalimentaria y por eso estamos los campesinos ahí produciendo”. De la misma forma, asumió el compromiso de las fuerzas campesinas en realizar las asambleas generales en todos los predios en disputa, para facilitar el proceso de verificación que debe realizar el INTI.

Rodríguez, además indicó que los campesinos y campesinas vienen trabajando en un Plan de Siembra, que contempla la producción de maíz, arroz, sorgo, tubérculos, la musáceas (cambures y plátanos) y otros rubros según la zona; al mismo tiempo que se impulsa la cría de bovinos, producción de leche y sus derivados como mantequilla o quesos, materializando así el compromiso que tienen con el pueblo venezolano y la revolución bolivariana, de atender la demanda estratégica para la nación en materia de producción de alimentos.

Nos contaminaron nuestros pozos de agua con gasoil

Acabaron con más de 1200 hectáreas de produccion agrícola

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios