Inician ciclo de talleres para promover tradiciones culturales aragüeñas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 35 cultores populares se dieron cita este martes en un ciclo de talleres formativos destinados a debatir y promover sobre las manifestaciones tradicionales del estado Aragua, con miras a enriquecer su calendario festivo.

Texto: AVN

Durante el evento realizado en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Maracay, el coordinador de la Unidad de Investigación de Secretaría de Cultura, Emilio Cabrera, invitó a la colectividad a sumarse a estas charlas culturales, durante las cuales se incorporarán manifestaciones en vivo, como el Velorio de Cruz de Mayo y San Juan Bautista.

La actividad impulsada por la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con la Casa de la Cultura, se extenderán durante los días miércoles del mes de marzo, en horario comprendido entre 9:00 y 11:30 de la mañana.

Refiere un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua que los cultores regionales analizaron conceptos teóricos de cultura, diversidad y folclor, elementos claves para entender legendarias manifestaciones y dignificar la genuina esencia de las tradiciones populares.

Cabrera indicó que el espacio pretende que comunidades populares registren sus propios acontecimientos, para fortalecer la historia local, y enriquecer el calendario cultural de Aragua.

El artista plástico Nelson Arnal, abocado al trabajo cultural en San Vicente, expresó: “La actividad representa un valioso aporte investigativo regional, enseñándonos la hermosa cosmogonía cultural implícita en nuestro gentilicio”.

Por su parte, David Suárez, vocero de la Federación de Grupos de la Costa en la comunidad 19 de Abril, municipio Mariño, dijo que “la cultura está inmersa en la cotidianidad, enseñándonos a convivir y respetar la diversidad, entendida como manifestación arraigada en el pueblo”.

Agregó que la transmisión de saberes, de generación en generación, a través de la palabra, tiene un valor importante, “porque hace posible que nuestras tradiciones trasciendan tiempos y espacios”

La profesora de Educación Inicial, Belkis Noguera, residente en Las Acacias, manifestó su regocijo por el taller.

“Estas charlas nos brindan herramientas para seguir luchando contra la perversa alienación mediática y nos da el impulso teórico necesario, para difundir en escuelas y liceos nuestras maravillosas costumbres folclóricas y tradicionales. Arte y cultura son poderosos instrumentos de transformación social”, destacó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios