Realizarán homenaje al lider histórico Gustavo Machado este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Comisión Presidencial Centenario de la Revolución de Octubre 1017-2017, realizará una Sesión Especial en homenaje a Gustavo Machado, destacado e histórico dirigente comunista y connotado luchador antiimperialista del Siglo XX, en el marco de una serie de actividades programadas por esta comisión para honrar la memoria de líderes forjadores de las ideas socialistas en Venezuela. El evento se realizará en la Sala de Lectura del Archivo General de la Nación el 23 de marzo a las 10 de la mañana donde se darán cita familiares, amigos y camaradas de uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela y notable emprendedor internacionalista.


Texto: Prensa CNH

Gustavo Machado desde muy joven militó en la ideas revolucionarias contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que le valió que el 1919 fuera expulsado del país luego de sufrir encarcelamiento junto a otros patriotas como su hermano Eduardo Machado, Salvador de la Plaza, Pio Tamayo, Carlos Aponte Hernández y Carlos León entre otros.

En el peregrinar como exiliado se hace comunista, milita en el Partido Comunista Francés y luego se traslada a América donde participa en la fundación de la Liga Internacional contra el Imperialismo en México, Cuba y Nícaragua. En este país centroamericano se incorpora al ejercito popular de Augusto Cesar Sandino, donde cumple gestiones de relaciones internacionales pero además combate junto a los guerrilleros en las montañas de Nicaragua y escribe para la prensa internacional.

Su labor como promotor de las transformaciones sociales en América lo lleva a tomar bajo su responsabilidad el asalto a Curazao y la fallida invasión a Coro Falcón en la década de los años 30 donde es de nuevo preso y enviado al exilio, esta vez con rumbo a Cuba donde logra fundar la Liga Antiimperialista y el Partido Comunista de Cuba junto a Julio Antonio Mella y Juan Marinello.

Con la fundación del Partido Comunista de Venezuela en 1931, Gustavo Machado, enarbola una bandera de luchas revolucionarias que se extendió a lo largo del siglo XX, bajo distintos gobiernos represivos que no lograron mellar su espíritu combativo y revolucionario.

La Comisión Presidencial Centenario de la Revolución de Octubre 1017-2017, en un acto de memoria histórica reivindica la figura de Machado como parte de los factores que promovieron la idea del socialismo que la Unión Soviética impulso en teoría y acción

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gesgal
Gesgal
4 meses atrás

¿El Nombre completo de Gustavo Machado cual es