EN FOTOS: Matea, Hipólita y Apacuana reposan este martes en la Casa Natal de Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los restos históricos y simbólicos de las lideres afro descendientes Matea e Hipólita, junto a los de la líder indígena Apacuana, llegaron este martes a la Casa Natal del Libertador, Simón Bolívar, ubicada en el casco histórico de Caracas, donde reposarán hasta mañana, día en el que serán llevadas al Panteón Nacional. Con diversas actividades culturales, la caravana que venía desde Cúa, estado Miranda, el pueblo caraqueño le dio la bienvenida a los restos de estas heroínas.

Texto: AVN y Alba Ciudad
Fotos: AVN (Ricardo Herdenez y Pedro Mattey)

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que estas mujeres han sido ejemplo de lo que debe representar la mujer venezolana. “Las que no se rinden. Tres mujeres que han sido ejemplo de lucha, de enseñanza, ejemplo de lo que es y debe ser una mujer, pero sobre todo la fuerza que ellas nos dan nos invade”, expresó desde la plaza El Venezolano.

Por su parte, la ministra para la Mujer, Blanca Eekhout, señaló que llevar al Panteón Nacional a estas heroínas representa no olvidar la historia que han pretendido borrar las fuerzas imperiales.

“Al Panteón llegaran una indígena que fue una de las primeras mujeres que luchó por la Independencia de Venezuela, y dos afrodescendientes que aun siendo esclavizadas fueron madres y maestras de la libertad porque alimentaron a nuestro (Simón) Bolívar, El Libertador, con amor, con conciencia y dignidad”, resaltó en la plaza El Venezolano, en Caracas.

Indicó que solo la Revolución Bolivariana podrá reconocer el papel y la fortaleza de la mujer venezolana.

“Esta reivindicación forma parte de esa enorme batalla de las ideas, para descolonizar nuestro pensamiento y hacernos de una conciencia patria, que es fundamental para garantizar la soberanía del pueblo”, expresó la ministra .

La caravana pasó por un callejón de honor en la que un grupo de indígenas waraos realizó una manifestación ancestral para rendir culto y tributo a la memoria de estas mujeres.

El grupo Teatro Ruta Histórica ofreció una dramatización en la que se recrearon a los personajes de Apacuana e Hipólita. El acto finalizó con la presentación de grupo musical Madera.

Feria en homenaje a la cultura afrodescendiente e indígena

Como parte de la actividad, el Ministerio de la Mujer organizó para este martes diversas actividades culturales en la plaza El Venezolano con el objetivo de exaltar la cultura afrodescendiente e indígena representada en estas tres mujeres.

Se instaló la feria Arte, Artesanía y Producción, con la participación de 55 artesanas y 23 muñequeras. También habrá una jornada de amamantamiento en homenaje a Hipólita; obras de teatro, lectura de poesía y presentación de agrupaciones musicales.

Los restos de estas figuras ingresarán este miércoles al Panteón, recinto que alberga a figuras prominentes de la historia venezolana, tras una ruta iniciada el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar el siguiente día en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

Posteriormente, llegaron este lunes 6 de marzo a la plaza de Zamora de Cúa, tierra que vio nacer a la indígena Apacuana.

Este martes 7 de marzo, los restos simbólicos llegaron a Caracas, siendo recibidos inicialmente en la Plaza 13 de Abril, en la alcabala 3 de Fuerte Tiuna, para luego ser trasladados a la Plaza El Venezolano.

 

 

 

 

 

Traslado desde la Plaza 13 de Abril (Fuerte Tiuna) a la Plaza El Venezolano

Actos en la Plaza 13 de Abril (Fuerte Tiuna)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios