Comunidades wayúu en Paraguaipoa inician proceso ante Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado viernes 3 de marzo, en una asamblea realizada en la localidad de Paraguaipoa, municipio Guajira del Estado Zulia, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, y la comunidad Wayúu de Paraguaipoa dieron inicio al curso de la séptima postulación venezolana a la Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas.


Texto: Prensa MPPC

En el encuentro, Irady recibió del heredero ancestral del Puchíi (la palabra), Lenín Alfonzo González un bastón o wararat, como vehículo de la palabra que en este caso simboliza el compromiso del pueblo wayúu y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para proyectar universalmente los conocimientos ancestrales de un proceso histórico de origen prehispánico que se ha mantenido a lo largo de los períodos coloniales y republicanos con total vigencia, conocido hoy como Sistema Normativo del Palabrero Wayúu.

Con el alto valor del sistema normativo Wayúu, la Organización Autónoma de Putchipü’ü Wayúu Utta, espera interactuar entre diversas instancias del Gobierno bolivariano bajo el consentimiento pleno de las comunidades en una propuesta de expediente ante la Unesco que coordinará la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, en calidad de Núcleo Focal del país ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así comienza el curso de la séptima postulación venezolana a la Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas.

En el acto destacó la vestimenta de los putchipü’ü que encarnan una visión de justicia humanista, recíproca y restitutiva y facilitan acuerdos entre distintos clanes con el único recurso de la retórica de la palabra y el uso de los gestos verbales para reestablecer las relaciones que puedan haberse quebrantado entre dos unidades políticas y sociales representadas por la familia.

Estuvieron presentes los diputados indígenas electos ante la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del Estado, el alcalde del Municipio Guajira Hebert Chacón así como representantes de la Cámara Municipal y Nohely Pocaterra por la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Gobernación del Estado Zulia, entre otras personalidades.

Fue una extensa jornada de trabajo donde intervinieron no menos de diez Puthipü’ü, para exponer que en las barriadas de las ciudades se tiene una idea equivocada de este importante sistema normativo que al ser tergiversado afecta también a todo un pueblo, a una cultura, a una nación, por lo cual se estableció el compromiso de preservar la transmisión intergeneracional de estos conocimientos ancestrales.

Al finalizar el acto, el Viceministro Irady ofreció una amplia explicación de la forma como el Gobierno Bolivariano ha logrado un trabajo exitoso ante la Unesco con cinco declaratorias continuas.

Destacó también que conjuntamente con Colombia se espera este mismo año la sexta incorporación a esas Listas con Los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-venezolanos, asegurando que la experiencia con el hermano país servirá de base para la nueva candidatura binacional del Sistema Normativo del Palabrero Wayúu, sobre la cual se trabajará durante los años 2017 y 2018.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios