Así se celebró el día de las Artesanas y Artesanos en varias regiones del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el estado Yaracuy. Foto: MPPC

En diferentes estados del país, las y los artesanos se reunieron para celebrar su día junto a los gabinetes estadales del Ministerio de la Cultura y otras instituciones públicas. Conozca cómo lo celebraron yaracuyanos, carabobeños, falconianos y margariteños el pasado 19 de marzo.

Texto: Prensa MPPC

Yaracuy reconoce labor de artesanos de los 14 municipios

Con una creativa toma cultural y expoventa de diferentes piezas manuales, el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, conjuntamente con el Gobierno del Estado Bolivariano de Yaracuy, celebró el Día Internacional del Artesano, acto en el cual se reconoció el trabajo de artistas provenientes de los 14 municipios de la región.

La actividad estuvo coordinada de manera conjunta entre el Instituto de la Cultura del estado, ICEY, y el Gabinete Cultual, a cargo de José Naranjo, y del Alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, quienes expresaron que cada año prevalece la cultura de acompañamiento al artesano yaracuyano, toda vez que la entidad ha ocupado el primer lugar en muchas expresiones artesanales.

El presidente del ICEY y director general del Gabinete Cultural manifestó, en nombre del ejecutivo regional, que estos encuentros revisten una gran importancia ya que a través de la artesanía se incentivan todos los talentos y valores artísticos de nuestro pueblo. “Desde el gobierno bolivariano y el Ministerio de la Cultura se reimpulsa permanentemente este arte por medio de las políticas culturales regionales, que representan una inversión que sobrepasa los 10 millones de bolívares para los más de 900 artesanos activos en el estado en sus diferentes expresiones”.

El alcalde Sánchez profundizó en la lucha permanente de impulsar la cultura del pueblo para avanzar en la sociedad como lo establece el legado de nuestro comandante Hugo Chávez; “para ello continuaremos trabajando en conjunto y haciendo todo el esfuerzo posible por nuestras tradiciones”.

Durante la actividad, sobresalió el discurso del artista Roberto Barrios, con más de 40 años de trayectoria en la fabricación de utensilios y el trabajo del barro en el municipio Cocorote, quien llamó a las generaciones jóvenes a multiplicar esta práctica que prevalecerá en el tiempo, pues más allá de un simple arte manual está el empeño y la dedicación de los hombres y mujeres que emplean materiales de provecho.

La artesana Mary Narváez del municipio Páez, quien desde hace 50 años viene elaborando miles de muñecas de trapo, habilidad que le permitió sacar a su familia adelante; expresó que “debemos rescatar esa idea de nuestro Comandante Hugo Chávez, que los artesanos somos la esencia viva de las tradiciones de los pueblos”.

Así fue celebrado en Carabobo

Los espacios del Museo de Arte Valencia fueron escenarios para el desarrollo de jornadas para celebrar el Día Internacional del Artesano, auspiciadas por la Tienda Red de Arte y el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En la entidad, durante el marco de los actos, que tienen como referencia a San José, quien fue obrero, trabajador manual y carpintero, se desarrollaron variedades de eventos, en los cuales los artesanos expusieron sus piezas y ofrecieron talleres para orientar sobre el trabajo que realizan.

Son trabajadores, entre hombres y mujeres, que cuentan con habilidades manuales y reconocidas como los creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región o comunidad.

Las piezas artesanales que trabajan con sus expresivas manos son únicas y diferentes lo que hacen de sus resultados piezas que quedan marcadas en el sentimiento de quienes las adquieren.

Para su protección existe la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal que tiene por objeto promover el desarrollo artesanal en elpaís, creando elmedio ambiente favorable a los artesanos para el mejor aprovechamiento de sus capacidades y destrezas.

Por igual coadyuvar en el desarrollo y progreso de la infraestructura necesaria que permita el fomento, promoción y difusión de la artesanía venezolana por lo que se declara de interés público el desarrollo artesanal, como manifestación cultural autóctona y como elemento de identidad nacional

Realizaron expoferia en Falcón

El Gabinete Estadal de Cultura en articulación con la Misión Cultura, la Asociación de Artesanos del Municipio Miranda y el Instituto de Cultura del Estado Falcón realizaron diversas actividades culturales en celebración del Día del Artesano en Coro.

En las instalaciones de la Casa del Artesano se dieron cita más de 30 artesanos, quienes expusieron sus creaciones y participaron en conversatorios con intercambio de experiencias, demostración de cerámicas, muñecas tradicionales y presentación dancística.

Merlín Rodríguez, Directora del Gabinete Estadal de Cultura, explicó que esta celebración busca honrar el trabajo creativo de los artesanos, quienes con su talento reafirman nuestra identidad cultural, preservando los saberes ancestrales manteniendo el arte y las tradiciones de nuestra Patria.

En este evento se rindió homenaje al Jesús Méndez, quien durante más de 40 años se ha dedicado a la creación de artesanía en cuero, perteneciente al Frente Revolucionario de Artesanos y promotor de la Ley para el desarrollo y la creación artesanal.

En Nueva Esparta se celebró la feria Margarita Artesanal

El Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta a través de la Fundación Red de Arte, y con el apoyo del Iadecebne, celebraron este domingo, una edición especial de la feria Margarita Artesanal desde la plaza de Armas, en Pampatar, municipio Maneiro, rindiendo honor a la constancia que este grupo de cultores y culturas, han venido demostrando durante tanto tiempo, sorteando toda clase de limitaciones.

Tomando como referencia a San José , padre del maestro Jesús, quien fue un trabajador manual a través de la carpintería y artesanía, esta feria exhibe diferentes piezas de arte, elaboradas con mucho amor y profesionalismo por las manos de los creadores y creadoras neoespartanos.

Darwin Mujica, vocero de Margarita Artesanal, y artesano tradicional de la tapara, expresó que a través de las muñecas de trapo, los tejidos manuales, los sombreros de cogollo, entre otros, podemos fortalecer nuestra identidad como margariteños, e invitó a todos y todas a participar los días viernes en la tarde entendiendo este espacio como la oportunidad de poder difundir y mostrar nuestras creaciones.

Janeth Flores, especialista en gastronomía neoespartana, aseveró que “estamos muy contentos al cumplirse el 1er año de Margarita Artesanal, que sí corresponde con el espíritu de una verdadera feria artesanal , ya que al compararse con otras ferias, esta no es una de emprendimiento, ni reventa, sino que presenta verdaderas creaciones hechas por nuestras propias manos para el desarrollo de nuestro país”

Helem Hernández , reconocida artesana de la dulcería criolla, a través de la investigación y el estudio, ha desarrollado su propuesta de dulcería popular recuperando el conocido “encaramado de coco” que desde la época de la colonia se venía trabajando, pero por lo laborioso de su preparación se estaba perdiendo, reivindicando así, el uso del papelón y no el azúcar.

La directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Ynmaria Castro aseveró “dentro de las políticas de apoyo e inclusión de nuestro Gobierno revolucionario y Bolivariano, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado Nueva Esparta, a través de la Fundación Red de Arte, hemos venido impulsando a que participen en las jornadas de registro nacional con el objetivo de que puedan acceder de manera más expedita, a beneficios como participación a concursos y exposiciones, financiamientos, programas especiales, la pensión de vejez, y promoción y difusión de sus trabajos.Con este registro buscamos recolectar la información, organizar las necesidades y requerimientos que progresivamente van surgiendo, así como fortalecer el movimiento artesanal de la región, como expresión de identidad, historia y patrimonio”.

Con la presentación musical de los Indianos, liderizada por Oscar Rivas, la presencia de la librería del Lobo, con el trueque e intercambio de libros, para fortalecer la literatura, recuperando el tiempo desde la lectura colectiva, y el llamado de Xiomara Hernández, muñequera tradicional, y de Cesar León al fortalecimiento, la organización, y participación del sector artesanal, la jornada cerró con la entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes hicieron posible la jornada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios