Población de El Callao lista para recibir los carnavales 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las celebración de los carnavales 2017, que inician este fin de semana en todo el país, Carlos Longo, Cultor Popular y Presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Acnes, estuvo como invitado en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM, en el que contó parte de esta importante manifestación, en especial la del Callao, estado Bolívar, declarado recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Longo, quien además es cantor de calipso con 40 años de trayectoria y conocedor a fondo de los carnavales del Callao, contó este viernes que se celebran desde hace 160 años y transcurre bajo el ritmo del calipso que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños.

Informó que para dar inicio a las festividades del Carnaval del Callao, se realiza una misa en acción de gracias a Dios por el legado de las madamas del Callao. En ella participan todas las madamas para agradecer el tiempo y la permanencia que se ha logrado tener con esta manifestación.

La misa se realizará el día domingo a partir de las 10: 00 am, donde estarán todas las madamas del pueblo con sus bellos trajes típicos. Desde recién nacidas se les inculca a las niñas el respeto que se le debe tener a las madamas.

Durante el año van preparando la parte financiera para cubrir los elementos logísticos. En enero es la última etapa en la que salen a practicar con las comparsas todos los domingos con los calipso que se pondrán en escena.

Longo, explicó que el grito de carnaval por lo general se da en enero, debe ser siempre un mes antes de iniciar las fiestas oficiales.

Además de las madamas que llegaron desde las Antillas, también llegaron otras costumbres como los Medio pintos, que nace para satirizar a los colonos, pintándose completamente de negros para que no supieran quiénes eran, de esa forma poder entrar a la fiesta de sus amo. Así también llegaron los Diablos.

Lucia Isidora Acnes, ícono de los calipsos del Callao, fue una luchadora de las fiestas tradicionales de su pueblo y lucho por las reivindicaciones sociales del mismo. “Isidora fue y sigue siendo la reina del carnaval del Callao”, aseguró Longo, quien detalló que en el Callao se comenzó a practicar calipso desde mediados de 1856, primeramente se practicaban en las casas y poco a poco se fue extendiendo a manera de comparsa.

Varias serán las agrupaciones que se sumarán a estas fiestas carnestolendas motivados por hacer honor al carnaval de la historia.

Desde 1960 empezamos a entender de carnaval y ya tenemos uso de razón, podemos dar fe y es lo que se está homenajeando esta vez”, destacó Longo.

Esta festividad que se celebra en la zona sur del estado Bolívar desde 1870, es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el pasado 1 de diciembre de 2016, con una comisión que estuvo dirigida por tres especialistas del Centro de la Diversidad Cultural, su presidente Benito Irady; el Coordinador de la Oficina de enlace con la Unesco, George Amaiz y el ministro Consejero de la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo, David Osorio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios