Historiadores aplauden acciones legales contra Ramos Allup por ofender la memoria de Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Historiadores venezolanos apoyan la solicitud que el presidente Nicolás Maduro elevó el martes al vicepresidente Tareck El Aissami, de iniciar acciones legales contra el diputado opositor Henry Ramos Allup, por ofender la memoria del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, de cuyo natalicio este miércoles de febrero se cumplieron 200 años.

Texto: Prensa MPPC

“No permitiremos que un viejito perverso, macabro y decadente manche la memoria del general Ezequiel Zamora. Ese esperpento tiene las manos manchadas de sangre y hoy pretende ofender la memoria de nuestro héroe Zamora”, expresó el Presidente Nicolás Maduro durante la juramentación de la directiva de Pdvsa en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

El pasado lunes en una rueda prensa, Ramos Allup, dueño de una larga trayectoria de antivalores contra la nación, lanzó descalificaciones contra la reputación del histórico líder, autor ―entre otros méritos― de la Batalla de Santa Inés, que en 1859 significó en Barinas un duro contra la oligarquía de la época.

“Vagabundo, atracador, negrero, esclavista y desflorador de niñas de 12 años” fueron sólo algunos de los adjetivos que Ramos Allup usó contra el general del Pueblo Soberano.

Néstor Rivero: “No se pueden aceptar esas aberrantes declaraciones de Henry Ramos Allup cuando cataloga a Zamora de criminal”

Néstor Rivero, quien también es abogado, declaró que la decisión del Mandatario nacional es oportuna, pues, es necesario “castigar estas ofensas emitidas contra un héroe de la Patria y prócer de la República”.

Añadió que las acciones legales se pueden fundamentar en diversas bases jurídicas, entre ellas las atribuciones de honra en el Panteón Nacional contenidas en la Carta Magna; el Código Civil que “habla de las buenas costumbres”; la Ley Orgánica de Educación porque “habla de fomentar los valores ciudadanos y la formación de nuestros niños y niñas; y La Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente “por el lenguaje de odio que utilizó el diputado a través de un medio de comunicación”.

“No se pueden aceptar esas aberrantes declaraciones de Henry Ramos Allup cuando cataloga a Zamora de criminal, de vándalo, de hombre violento en las relaciones maritales cuando no fue así, cuando repudiaba los actos violentos de las tropas federales. Zamora era un hombre muy justo, muy recto en su vida personal, no era ningún malechor”, precisó.

Carlos Franco, miembro del Centro Nacional de Historia, CNH, valoró como positiva la decisión del jefe de Estado pues entre sus funciones está la de resguardar la memoria histórica del país. “El Presidente de la República está en toda la potestad de poder tomar este tipo de decisiones. Más allá de la ideología política que actualmente maneja el gobierno, más allá de los momentos actuales, es un personaje que creo ha representado una parte importante de la identidad nacional”, señaló.

Consideró que el parlamentario habló desde un desconocimiento profundo de la historiografía de Venezuela, pues dentro de la historia nacional el General Ezequiel Zamora ha sido tratado como un eje importante que ha representado las luchas campesinas. “Además, es un desconocimiento importante en cuanto a como su propio partido ha manejado la figura a lo largo del tiempo. A esto me refiero a que, por ejemplo, en 1975 el mismo presidente Carlos Andrés Pérez hizo una serie de declaraciones en el marco político donde ratificó la importancia de Ezequiel Zamora, inclusive lo calificó como uno de los padres de la democracia social en Venezuela”, sentenció.

Juan Romero: “Los organismos y las autoridades tienen la obligación de resarcir este daño” contra Zamora

El coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en el estado Zulia, Juan Romero, sostuvo su apoyo a la decisión del Presidente, pues si bien la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión, “cuando ésta daña la condición humana y moral de las personas, los organismos y las autoridades tienen la obligación de resarcir este daño”.

Consideró que las expresiones del diputado están relacionadas con otras decisiones que ha tomado en el pasado en las cuales se evidencia su desprecio por la historia del país. “La expulsión de la Asamblea Nacional del retrato del Libertador y del retrato del Comandante Chávez, que estaba allí en su calidad de expresidente, es una evidencia de esto”, señaló.

Describió el llamado del presidente Nicolás Maduro como un exhortación a la defensa de la memoria histórica, “porque la postura de Ramos Allup no coincide en nada con la realidad, está escudado en un libro sobre Zamora de Adolfo Rodríguez, que trata de tergiversar la realidad histórica”, subrayó.

Gladys Arroyo: “La decisión de nuestro camarada, Nicolás Maduro, es necesaria”

“Ramos Allup es el vocero del pasado colonial racista, es el típico oligarca que se puso al servicio de la invasión europea y al servicio de las autoridades coloniales”, afirmó la historiadora y secretaria del Consejo Municipal de Caracas, Gladys Arroyo tras considerar que el cuestionado siempre ha excluido y despreciado a las mayorías venezolanas.

Señaló que la pretensión de descalificar el ideario y el legado zamorano es una manera de pretender descalificar a la Revolución Bolivariana. “Nuestras raíces como movimiento tiene uno de sus tantos fundamentos en el pensamiento de Ezequiel Zamora. En el fondo subyace la idea de descalificar”, manifestó.

“Por eso, la decisión de nuestro camarada, Nicolás Maduro, es necesaria. Es hora de poner orden en la casa. Su determinación está más que ajustada”, finalizó.

El coordinador de la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” que promueve el CNH, Manuel Carrero, aseguró no extrañarse de tales declaraciones pues el diputado es heredero de las oligarquías venezolanas que siempre se han encargado de devaluar las figuras históricas que han defendido las causas sociales.

Manuel Carrero: “Me parece muy bien que este Gobierno nuestro asuma la responsabilidad de defender los patrimonios históricos”

“Ezequiel Zamora ha sido una de esas figuras, encarnó las luchas populares, se convirtió en la figura de mayor arrastre después de tiempos de la independencia hasta los tiempos precedentes al Comandante Chávez”, señaló el también Coordinador General de Investigación de la Escuela Nacional de Hacienda.

Aplaudió la decisión del presidente Maduro, pues considera que como autoridad pública debe proteger y vigilar la honorabilidad de los símbolos de la nación venezolana. “Me parece muy bien que este Gobierno nuestro asuma la responsabilidad de defender los patrimonios históricos como es en este caso Ezequiel Zamora, no puede pasar por debajo de la mesa una ofensa, un agravio a un símbolo que reivindicó las luchas sociales en Venezuela”, destacó.

Para combatir el desconocimiento que promueve la derecha sobre la historia de nuestra nación, el coordinador de publicaciones del CNH, Andrés Burgos, recomendó a todo el pueblo venezolano revisar todos los libros de historia, incluso el que nombró el diputado Ramos Allup en sus declaraciones, Ezequiel Zamora de Adolfo Rodríguez, para contrastar la mayor cantidad de aristas posibles sobre la vida del mirandino nacido en Cúa.

Andrés Burgos: “Desde el Centro Nacional de Historia (…) estamos publicando un conjunto de materiales que sirven para complementar las visiones”

“Invito a la gente, a nuestro pueblo, a revisar otros referentes, eso es muy importante. Nosotros desde el Centro Nacional de Historia a propósito del Bicentenario del General del Pueblo Soberano, estamos publicando un conjunto de materiales que sirven para complementar las visiones, para ampliar las miradas y despertar la conciencia. Es muy importante que la gente maneje la información”, aseveró.

Tildó de terribles las declaraciones del vocero opositor. “Creo que es bastante sesgado considerar a Zamora como un desflorador de niñas exclusivamente, si es que eso fuera cierto, porque sabemos también que este era un hombre ilustrado, era un político formado en la acción pero también teóricamente. Definitivamente, tiene una marcada tendencia, una valoración bastante negativa a cerca de Ezequiel Zamora”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios