Congreso de los Pueblos de Colombia realizará un encuentro de integración en la Plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Congreso de los pueblos, movimiento que nace en Colombia y opera en otros países de América Latina, realizará este sábado 11 de febrero una actividad en la Plaza Bolívar de Caracas, con la intención de generar debates para que salgan propuestas sobre cómo ambos pueblos hermanos pueden participar de forma protagónica en las negociaciones con el gobierno colombiano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Carlos Ramírez, miembro de este movimiento, recalcó la importancia de que el comentario que hiciera en días pasado el vicepresidente de Colombia, Germán Varas Llera, usando el término de “Veneco”, no es aislados “es parte de una política de estado agenciada por Colombia, pero que es parte de una estrategia imperial contra Venezuela y contra la región. Eso tiene dimensiones no solamente políticas e ideológicas, por ejemplo ese tipo de comentarios que buscan fortalecer la xenofobia entre el pueblo, mientras la Polar, Farmatodo, se reúnen y tienen convenios”.

Asimismo, cuestionó el fracaso mediático de la reciente serie de Sony “El comandante”, dejando de ser casual que el bombardeo político y de todos su ámbitos hacia Venezuela, sea sistemático. Además considera que la política de estado colombiana se expresa en los aspectos económicos venezolanos como la resolución Nº8, golpeando la moneda bolivariana.

“Esa estrategia contra Venezuela tiene dimensión militar, no es casual la penetración desde hace más de 10 años del paramilitarismo como estrategia de desestabilización, de desmembrar el tejido social en Venezuela, es decir, ese comentario de Vargas Llera, no lo podemos ver como un comentario suelto o aislado, sino, como parte de una política de estado que se expresa de forma integral para desestabilizar lo que representa Venezuela como revolución para la región y para el continente”, sentenció Ramírez desde el programa La Ventana, de Alba Ciudad 96.3 FM.

Cómo fomentar la paz

Explicó que el congreso de los pueblos, es un movimiento que articula diversas expresiones del movimiento popular, principalmente en Colombia, siendo un espacio de articulación que tiene como principios la construcción de mandatos populares, no sólo como referente hacia el futuro, sino en la práctica.

Junto a otros movimientos han venido impulsado un espacio de negociación con el gobierno de Santos, llamado “Mesa social para la paz”, donde insisten en que “La paz en sí misma no es nada, es la sumatoria de la vida digna. Tú no puedes hablar de paz cuando los niños en la Guajira se están muriendo de hambre, tú no puedes hablar de paz mientras la educación es privatizada, no puedes hablar de paz mientras los recursos naturales son también entregados a poderes transnacionales”.

En ese sentido, Ramírez asegura que la paz es parte de tener una vida digna y la justicia social, siendo la sumatoria de la suprema felicidad posible, sin embargo reconoce el esfuerzo que ha tenido el gobierno colombiano, por mantener los diálogos de paz realizados en Cuba con las Farc. Esto sin dejar a un lado, la importancia de que el ELN también se incluya en las mesas de diálogo para concretar un ambiente rotundo de paz.

El movimiento Congreso de los pueblos, sí quiere discutir el modelo económico, político y social porque es lo que que está generando la guerra, planteando un punto de agenda con el ELN en el que el responsable y representante, Pablo Beltrán, expresó que “el ELN no tiene las fuerzas suficientes para negociar las cosas justas, necesitamos que se sumen la diversidad de expresiones del pueblo colombiano”.

“Nosotros queremos participar de forma protagónica, de forma vinculante, que nuestra posición, que nuestra palabra, que nuestras luchas, sean negociadas de forma directa contra los poderes dominantes en Colombia”, sentenció Ramírez, quien también señaló que la mejor forma de participación venezolana en este proceso de paz, ha iniciado con el reconocimiento de los residentes colombianos.

Para Ramírez, es importante que la izquierda utilice más las herramientas de la sistematización, así como también fortalecer por parte del movimiento las políticas populares y a su vez, las políticas de estado, para que la venezolanidad sea partícipe en la solución de los conflictos del hermano país.

100 encuentros que comenzaron el pasado 4 de febrero en Colombia, llegará este sábado 11 de febrero a la Plaza Bolívar de Caracas, desde las 10:00 de la mañana, comenzando con una ofrenda al Libertador Simón Bolívar para transcurrir con música para el disfrute de los presentes, así como puntos de información referentes al tema de la paz en Colombia.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios