Comisión de la Verdad registró 10.071 víctimas en informe final sobre crímenes del puntofijismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Comisión por la Justicia y la Verdad registró en su informe final 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el periodo puntofijista (1958-1998).

Texto: AVN

La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien preside la Comisión, informó a través de su cuenta en Twitter que además fue “firmada la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar”.

Hasta 2016 la Comisión por la Justicia y la Verdad registraba más de 10.000 casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por razones políticas durante 40 años.

Los datos surgen de la investigación y la desclasificación de documentos de la antigua Digepol y Disip, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad de Estado.

La Comisión fue creada en febrero de 2013 tras la aprobación —en 2011— de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios