El 4 de febrero de 1992 marcó la transformación de la cultura teatral en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alfredo Caldera (Archivo)

Para el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, el 4 de febrero representa la transformación política, social, histórica y cultural de Venezuela. “Gracias al proceso revolucionario que se gestó con ese accionar cívico-militar en 1992 hoy en día política y culturalmente podemos hablar de hechos como la visibilización de agrupaciones que en otroras gobiernos fueron olvidadas; la inclusión de organizaciones emergentes y el libre acceso a las comunidades a actividades artística de toda índole, además de la formación de las artes a nivel educativo con programas como César Rengifo, y de la organización e integración de dramaturgos, titiriteros y fundaciones teatrales”, enfatizó.

Texto: Prensa MPPC

A propósito de celebrarse este 4 de febrero una fecha histórica como es el Día de la Dignidad Nacional que marcó el despertar de la conciencia del pueblo y del inicio de la Revolución Bolivariana y la Patria independiente liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, se hace ineludible el impacto vertiginoso y de transformación social que ha tenido este proceso socialista, incluyente, de visibilización y democratización en la cultura y el teatro en el país.

Dilia Waikkarán (Archivo/AVN)

La primera actriz y fundadora de la agrupación Ayanamsha, Dilia Waikkarán, refirió que en tiempos de Revolución se le dio cabida y acceso al teatro a todas y todos los venezolanos. “Las políticas culturales del Gobierno sirvieron para dar no solamente protagonismo a agrupaciones estables y a las comunidades en todo el país, sino para que estas expresaran sin censura y libremente sus creaciones artísticas”, expresó.

Waikkarán reiteró que en otros Gobiernos el acceso y el desarrollo de piezas teatrales se limitaba a un élite, pero que gracias al impulso de la Revolución se lograron democratizar espacios, además de desarrollar y consolidar circuitos y festivales de teatro en todo el territorio.

Dante Lombardi

Por su parte, el director general de la Compañía de Teatro Casa del Artista, Dante Lombardi, coincidió con las anteriores declaraciones resaltando el impulso que a nivel educativo, organizacional y de infraestructura ha logrado durante estas dos décadas la Revolución Bolivariana.

“Por medio de las políticas gubernamentales se han alcanzado niveles importantes de creación y relanzamientos de instituciones de teatro, además del rescate y la construcción de nuevos espacios para el disfrute y la dignificación de nuestro pueblo”, puntualizó Lombardi.

El Pez que Fuma para todas y todos

Para Caldera, uno de los grandes logros y avances del relanzamiento de la institución es el montaje y la valorización de piezas extraordinarias, emblemáticas y de calidad, que no solamente se limitan a obras universales, sirviendo así como punta de lanza para que todas y todos los venezolanos puedan disfrutar de presentaciones de altura a nivel nacional.

En ese sentido, Caldera también recalcó que la reconocida obra teatral del dramaturgo Román Chalbaud El Pez que Fuma, bajo la producción y el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, será posible gracias a las políticas de acceso y democratización de espectáculos teatrales que consolida la Revolución por un valor de 500 bolívares.

Esta obra de gran peso y reconocimiento dentro del mundo teatral, que cuenta con las actuaciones estelares de las primeras actrices Francis Rueda y Aura Rivas, pisará el escenario de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los días sábado 18 y domingo 19 de febrero, a las 6:00 de la tarde y las 5:00 p.m, respectivamente.

En aras también de masificar y llevar el teatro a todos los rincones del país, el elenco fijo de la compañía tendrá dos presentaciones en el Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua, los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, para posteriormente continuar con una temporada en el Teatro Nacional.

Las entradas para el espectáculo en la ciudad capital estarán a disposición del público en las taquillas del Teresa Carreño los días de las funciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios