Se cumplen 157 años de la desaparición física de Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tal día como hoy, en 1860, fue asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, tras recibir varios disparos un mes después de su contundente victoria en la batalla de Santa Inés. En este conocido alzamiento la masa campesina triunfó sobre la oligarquía y fue una rebelión al mando de Zamora en defensa de la libertad, el honor, la justicia y el orden económico de Venezuela, refieren fuentes históricas.


Texto: AVN

Durante su vida (1817-1860), Zamora no dejó de luchar por sus ideales y, aunque tenía una posición económica estable, se mantuvo al frente del debate público sobre la aguda crisis política del país, protagonizada por los partidos Liberal y Conservador.

Luego de su participación en varios alzamientos campesinos, en 1847 Zamora fue capturado, sometido a juicio y condenado a muerte, injusticia de la que se salvó al fugarse de prisión.

Al estallar la Revolución de Marzo (1858) se reincorporó a la lucha política, sin embargo, ante el acoso constante por parte de los godos debió salir al exilio, del cual regresó para emprender la Guerra Federal (1859-1863).

“Tierras y hombres libres” fue el gran lema e ideal que acompañó al general del pueblo soberano, como fue calificado Zamora durante sus grandes batallas.

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Zamora, que se celebrará el próximo 1º de febrero, el Estado venezolano tiene programadas varias actividades en todo el país.

También en honor a su lucha en favor de las causas más nobles, el Gobierno Nacional ha decretado 2017 el año de la unión cívico-militar para honrar a Ezequiel Zamora.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mitn
Mitn
3 años atrás

Muy bueno