EN FOTOS: El Presidente Maduro comandó los Ejercicios Zamora-200 desde el Fuerte Guaicaipuro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, que se realizó desde este viernes en todo el país, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) demostraron su capacidad para defender la paz de la Nación ante cualquier amenaza, tal como lo destacó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro. En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado dirigió la actividad en la que participaron más de 400.000 representantes de movimientos y organizaciones sociales, 76.000 profesionales de la Fanb y más de 102.000 milicianos para un aproximado de 578.230 hombres y mujeres que ratificaron la unión cívico – militar que existe en el país.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial y Vicepresidencia

Desde el Fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, el Presidente instó a la Fanb a preparar una planificación estratégica para que en 2021, al celebrarse los 200 años de la Batalla de Carabobo, se constituya todo el territorio nacional bajo el nuevo concepto de defensa cívico-militar.

“Cuando llegue 2021 y nos prepararemos para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo, debemos tener todo el territorio nacional totalmente cubierto por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el nuevo concepto desde la unión cívico militar. Debemos tener un país de paz social, política, económica, y de paz por ausencia de violencia y de guerra. Todo venezolano siempre debe tener un lugar y un medio de participación para la paz”, enfatizó.

A modo de reflexión, también recalcó que tanto el pueblo organizado como la fuerza militar escriben una nueva página en la historia de defensa del país con el ejercicio Zamora 200, que se efectuó como parte de la actividades programadas para conmemorar el bicentenario del natalicio del general del pueblo Ezequiel Zamora.

“Vean la patria que se levanta. (…) 14 de enero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana escribe una página gloriosa de historia de unión cívico – militar”, expresó, al destacar que el Ejercicio se realizó en unión con las comunidades organizadas bajo el principio de corresponsabilidad en la defensa integral de la Nación.

Respeto a la Patria

En su alocución, el Presidente igualmente exigió al gobierno de Estados Unidos respeto a la paz e independencia nacional, luego que este viernes el saliente mandatario norteamericano, Barack Obama, reincidió en violar el derecho internacional al renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de ese país del norte.

“Exijo respeto a la dignidad, a la paz e independencia de Venezuela”, aseveró.

Fue en 2015 cuando Obama firmó el decreto, y aunque posteriormente reconoció que Venezuela no representaba una amenaza, rubricó de nuevo la orden injerencista contra la independencia y soberanía nacional.

Ante ello, Maduro ratificó que Venezuela, como su historia lo demuestra, es un pueblo de paz pero con capacidad para defender su independencia nacional.

“Si Venezuela fuera algún día agredida, nosotros tendríamos el derecho histórico de pasar de la defensiva a la ofensiva, tendríamos el derecho histórico de combatir en todo el territorio americano por la libertad de nuestro pueblo”, afirmó.

Tras llamar a los pueblos de América Latina y el Caribe a fortalecer los lazos de unidad latinoamericana, el Presidente destacó el papel del Venezuela como garantía de estabilidad en la región.

“Venezuela es una poderosa base de estabilidad para América Latina y el Caribe, energética, económica y política que es vanguardia en la soberanía del continente”, ratificó.

Deber constitucional

Antes de finalizar la jornada de ejercicios militares, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó que todos los venezolanos están en el deber constitucional de defender la Patria de las amenazas que atenten contra la soberanía nacional.

“Estamos en el deber constitucional, no es opción, de defender la Patria contra cualquier agresión, sea de cualquier naturaleza e intensidad”, resaltó el ministro en alusión al rol que en la materia tienen cada uno de los venezolanos, como lo establece la Constitución.

También ratificó que con el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 se colocó de manifiesto la relevancia que tiene el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sobre la necesidad de seguir en pie de lucha frente a los planes de sectores imperiales de generar desestabilización nacional.

“Estamos es perfeccionando lo que significa la lucha armada con la lucha no armada. Son dos conceptos, que ya hemos visto, que se han venido transmitiendo, que se han venido posicionando en la conciencia del colectivo nacional: la lucha armada y la lucha no armada”, señaló.

Aclaró que cuando se habla de apresto operacional se hace referencia al liderazgo de la Fanb y cuando se habla del apresto operacional del país, esto involucra a los demás factores que también tributan a la defensa.

De igual forma, destacó la visión que ha tenido el presidente Maduro sobre la Fanb y mencionó que en su condición de comandante en jefe de la Fanb ha transmitido importantes conceptos y lineamientos estratégicos.

“Nosotros nos sentimos con el apoyo que requerimos, como soldados y soldadas de la Patria, para seguir avanzando construyendo esa doctrina que el comandante Hugo Chávez nos dejó y que la vamos a seguir expandiendo”, ratificó Padrino López.

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Christian Farías
Christian Farías
7 años atrás

Perfecto todo. Felicitaciones al glorioso y digno pueblo de la Patria sagrada de Bolívar y Chávez, por esta inédita y extraordinaria demostración de fortaleza de la unidad cívico-militar patriótica y revolucionaria, bajo la sabia y estratégica conducción de nuestro líder Nicolás Maduro