Maduro exige al Vicepresidente de Colombia pedir perdón por su agresión contra los venezolanos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Germán Vargas Lleras (Archivo)

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este domingo de forma contundente su rechazo a la campaña xenófoba en contra del pueblo venezolano, emitida por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras el pasado jueves desde Tibú, municipio fronterizo con Venezuela. “No podemos permitirlo. Yo rechazo de manera indignada las declaraciones de xenofobia y llenas de odio contra Venezuela de Germán Vargas Lleras, y le hago una exigencia pública a que se retracte y le pida perdón a Venezuela por sus declaraciones de desprecio y llenas de odio”, manifestó el jefe de Estado durante su programa semanal Los Domingos con Maduro, conducido desde el estado Bolívar.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Vargas Lleras dijo el jueves que las casas que construye el gobierno neogranadino en dicho poblado no deben ser entregadas a “venecos”, expresión discriminatoria para referirse a ciudadanos venezolanos.

La DURA respuesta de Maduro a Germán Vargas Lleras por llamar "venecos" a venezolanos

En ese sentido, Maduro pidió a todo el pueblo, incluyendo a los colombianos que residen en el país, a rechazar estas acciones, convocatoria que extendió también al pueblo hermano de Colombia. “Pido que se exija que cesen las campañas de odio y de xenofobia contra la República Bolivariana de Venezuela, noble pueblo que parió a Simón Bolívar”.

“Señor Vargas Lleras, aquí no hay ‘venecos’. Aquí hay venezolanos y venezolanas, dignos hijos de Simón Bolívar, quien dio la libertad y fundó Colombia”, subrayó el Presidente.

“Nosotros amamos al pueblo colombiano”, expresó el mandatario venezolano, quien reiteró su rechazo rotundo a las declaraciones del alto funcionario colombiano y exigió respeto para Venezuela y para su pueblo. Asimismo, el presidente Maduro manifestó su pesar por la postura complaciente y de silencio de los dirigentes opositores venezolanos ante esta agresión, detrás de la cual “hay toda una intención de elevar el desprecio hacia el pueblo de Venezuela”.

“¿Aquí en Venezuela  perseguimos a los colombianos? ¿Los despreciamos u odiamos? ¿Algún funcionario, llámese presidente o ministros, algún día ha hecho un llamado público para que a los colombianos no se les dé viviendas, pensiones, salarios, trabajo, salud, educación? ¡Jamás! Al contrario: aquí no se les pregunta”, recordó Maduro.

Indicó que no está involucrando en este tema al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Sé que la misión de este señorito oligarca (Vargas Lleras) es envenenar las relaciones políticas, diplomáticas entre los países y los pueblos. Estoy claro, pero no puedo dejar pasar (esta agresión)”.

Maduro recordó que, de los 27 millones de personas que habitan Venezuela, viven actualmente más de 5.800.000 colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano. Sólo en 2016, casi 100 mil colombianos se vinieron a vivir a Venezuela, y unos 20 mil venezolanos que vivían en Colombia se regresaron al país.

En el estado Táchira, en la zona fronteriza, se han entregado casas dignas a 10.140 familias colombianas que emigraron al país, de acuerdo con la información aportada por el gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora.

El mismo jueves, durante un acto de la misión En Amor Mayor y del Carnet de la Patria, el Presidente venezolano entregó su pensión a una señora de 80 años, quien al agradecerle a Maduro la pensión acotó que era de procedencia colombiana.

No se disculpará

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, emitió a través de su despacho dos comunicados expresando su repudio a las declaraciones de Vargas Lleras. Al respecto, el vicepresidente colombiano respondió este sábado en su Twitter:

Improcedente protesta del gobierno venezolano por mis afirmaciones en Tibú. Más bien, debería responder notas de Colombia por maltrato a conciudadanos”, señaló. “El gentilicio ‘Venecos’ que utilicé es común en Norte de Santander y no tiene ninguna carga despectiva para con los ciudadanos venezolanos. No tengo por qué ofrecer disculpas por pedir el cumplimiento de la ley colombiana, a cabalidad”, escribió después.

 

Declaraciones de Germán Vargas Lleras

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios