Con exposición de carteles, Archivo Audiovisual celebra 120 años de cine nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Adianez Gutiérrez

El Archivo Audiovisual de la Nación, ubicado en el nivel AP3 del cuerpo de servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), instaló este lunes 30 de enero la exposición ”120 años de cine venezolano en cartel” para celebrar un 28 de enero de 1897 en el teatro Baralt de Maracaibo, se proyectaba la primera cinta fílmica producida en nuestro país.

Texto: Prensa IABNySB (Renny Marrero)

Sady Loaiza, director ejecutivo del IABNySB dio por inaugurada la exposición invitando al pueblo venezolano a enamorarse de la séptima musa, que se realiza en nuestra Patria, recordó que el cine es una ventana abierta a la formación, la distracción y el sano entretenimiento; ”También el cine reguarda nuestra memoria, y desde esta institución estamos abocados a facilitar el acercamiento de todo el pueblo a este patrimonio fílmico y sonoro, celebrar 120 años de nuestro cine, es un hecho histórico, estos carteles hablan de lo que somos como pueblo, es un breve recorrido por películas y directores que investigadores y personal del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional han dispuesto a exponer ante el pueblo para que nos reconozcamos en ellos”.

”El cine es una gran muestra de significados, es un texto que nos sensibiliza, acá contamos no sólo con los carteles, sino con las películas resguardadas en la división de sonido y cine, puestas al servicio de la colectividad nacional, que puede venir a apreciar las proyecciones completamente gratis. Nuestro objetivo es resguardar y difundir este contenido, es un honor decir, que de los 184 años que tiene nuestra Biblioteca Nacional, ha pasado 120 años acompañando el desarrollo de nuestra cinematografía”, así lo señaló finalmente Loaiza para dar inicio al recorrido por la galería de carteles.

Foto: Adianez Gutiérrez

Tras la inauguración de la muestra, el público asistió a la proyección de los cortometrajes ”Don Leandro el Inefable”, una de las primeras cintas producidas en nuestro país en el año 1919, basada en el sainete homónimo de Rafael Otazo, la historia gira en torno a Don Leandro, un hacendado de edad madura que se deja seducir por un grupo de pillos capitalinos, y toma el rumbo hacia Caracas a disfrutar de la vida, y timado por sus amigos caraqueños regresa indignado a su pueblo. La segunda pieza proyectada fue ”Taboga”, primer filme venezolano con sonido sincrónico que data de 1938, se trata de un cortometraje con diálogos y musicalización de Rafael Rivero, se le considera como la primera película sonora de inobjetable valor histórico.

Por su parte el señor Gastón E Vinci, cineasta con más de 30 años de experiencia en el oficio del celuloide, ofreció una cátedra sobre los procesos de preservación y resguardo de materiales fílmicos, específicamente sobre la cinta Don Leandro el Inefable en cuyo proceso de restauración participó.

¡Vamos al cine !

Un total de 37 carteles dan cuenta de una pequeña parte de lo que ha sido nuestra historia cinematográfica, en ella, destacan títulos contemporáneos y clásicos de nuestro celuloide, como ”Oriana”, cinta de Fina Torres, protagonizada por Doris Wells y premiada en el Festival de CANNES en el año 1985, otros títulos a resaltar son ”Manon” del maestro Román Chalbaud y ”Manoa” del director y guionista, Solveig Hoogesteijn, cinta que representó a Venezuela en CANNES en 1980, otras joyas audiovisuales representadas en estos carteles, son ”Los años del miedo” original de Miguelangel Landa y ”Orinoko: Nuevo Mundo de Diego Risquez.

La línea documental se destaca en esta muestra de la cinematografía criolla con los carteles de ”El afinque de Marín”, pieza de Jacobo Penzo del año 1979, en que se narra los avatares de la movida cultural de esta agrupación musical y del Barrio San Agustín del Sur, como bastión de resistencia cultural afro urbana. ”Amazonas: El negocio de este mundo”, film de Carlos Azpúrua, ganadora de 4 premios en el Festival de Cine de Mérida en 1986, ”Un bongo remonta el Arauca” película de Joaquín Cortés, dedicada a la memoria del cantautor apureño Eneas Perdomo, ”María Lionza: aliento de orquídeas” de John Petrizzelli, ”Trashumancia” de Carlos Gómez de la Espriella y el cortometraje ”Por esta puerta no entra” de Javier Martintereso. Este resumen de producciones nacionales, dan fe que son parte de la memoria del pueblo recogida en formato de 35 milímetros.

Foto: Adianez Gutiérrez

Por lo tanto, la narrativa histórica dice presente a través del arte visual que compone los carteles artísticamente diseñados, tales como: ”Memorias de un soldado: Una historia de amor en medio de la guerra”, película de Caupolicán Ovalles basada en la novela ¡Alto esa Patria! Hasta segunda orden de Víctor Manuel Ovalles. Ta, ”De navíos, ron y chocolate”de Manuela Roncayolo, basada en hechos reales, cinta invitada especial al Festival de Cine Francés y al Festival de Cine Mediterráneo Arte Mare de Córcega.

Entre los títulos más recientes que han ocupado las carteleras de nuestro país destacan, ”La casa del fin de los tiempos” de Gonzalo Cubero, este film es considerada por muchos la primera película de terror venezolana y ”Brecha en el silencio”, creación de Luis y Andrés Rodríguez, la cinta aborda las problemáticas que enfrentan las personas sordas en una sociedad que les resulta indiferente a su discapacidad, fue premiada en nuestro país en los festivales de cine de Mérida y Anzoátegui en las categorías de mejor película y mejor dirección; resultó ganadora del 35° Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto en el 2012, levantándose con las menciones a mejor opera prima, mejor actriz.

El equipo del Archivo Audiovisual invita a trabajadores y público en general a participar de las actividades de celebración de estos primeros 120 años de cine venezolano, con la proyección de una película representativa de cada década (1930 – 2016), los cinéfilos criollos podrán disfrutar de la siguiente programación:

Foto: Adianez Gutiérrez

Foto: Adianez Gutiérrez

Foto: Adianez Gutiérrez

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios