Tradición decembrina se fortalece en Mérida al ritmo de Trol – Gaita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las tradiciones musicales y culturales propias de la época decembrina se fortalecen en Mérida con el aporte y ritmo de la agrupación Trol – Gaita, cuyos tambores, furruco, cuatro y timbales, amenizan con ritmo de gaita zuliana, las fiestas, actos culturales y encuentros navideños en la región andina de Venezuela.

Texto: AVN

La agrupación creada en le seno de la estatal de transporte Trolebús de Mérida, es vanguardia en el aporte cultural de la empresa en toda su área de influencia.

Entrevistados por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sus integrantes comentaron que suman más de 30 presentaciones en diciembre de 2016.

Douglas Montes, quien es supervisor en Tromerca, contó que su pasión por la música lo acompañó siempre, incluso cuando emprendió carrera laboral en la estatal de transporte.

“En 2013 un grupo de compañeros tuvimos la iniciativa de conformar una agrupación gaitera (…) lo planteamos a los directivos de la empresa y nos dieron luz verde para activar el proyecto. Iniciamos ensayos y hoy representamos a la institución en el área cultural”, comentó Montes en un descanso de tiempo de una presentación, para amenizar una entrega de créditos para emprendedores merideños.

Aunque ninguno es zuliano, los integrantes de Trol – Gaita han sabido modelar su estilo y destrezas musicales, para exponer la gaita con destreza en los tambores, ritmo en el cuatro y armonía de voces, conjugando una limpia expresión al mejor estilo zuliano.

“Pienso que la gaita, a pesar de tener sus raíces en Zulia, es importante en la tradición navideña de todo el país. Por eso, es importante que se escuche y se sienta en Mérida”, comentó Montes.

Eliza Dugarte, orientadora psicopedagógica, a cargo de las actividades culturales en Tromerca, comenta que la empresa ha brindado apoyo incondicional a sus trabajadores en esta loable tarea de extensión.

“Nuestra participación en el grupo de gaita se debe a que nos gusta, disfrutamos llevando alegría a diferentes rincones de Mérida, representando a la empresa”, aseguró.

“Toda mi vida he tenido inquietud musical. Al principio cuando comencé a trabajar en Tromerca, pensé que mi pasión por la música quedaría en un segundo plano. Sin embargo, en mi currículo apunté algunos datos sobre esta vocación. Un buen día me invitaron a integrar la agrupación y en Tromerca encontré trabajo y espacio de expresión personal”, comentó el operador de autobús y trolebús, Rafael Vielma.

Cada presentación, trae emoción, alegría y satisfacción a los gaiteros de Tromerca, quienes entre aplausos y público danzante, disfrutan la aceptación y la alegría, que logran contagiar en cada tarima de Mérida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios