Presentarán libro sobre la vida y obra de Ramón de la Plaza en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celarg“Ramón de la Plaza, vida e ideario estético” es el título del libro de la educadora y crítica de arte venezolana, Linda D’Ambrosio, que será presentado el jueves 15 de diciembre, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala C, piso 6 de la Fundación, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 
La obra aborda la figura de quien fuera musicólogo caraqueño, pintor, diputado, diplomático, y director del Instituto de Bellas Artes, a partir de su fundación en octubre de 1877. En esta ocasión se conmemoran 130 años de su fallecimiento.
La presentación del estudio estará a cargo de la profesora Yolanda Montoya, presidenta de la Asociación civil de Artes Integradas (ACI), ente que coeditó la obra conjuntamente con la Asociación Cultural Isolda. Le acompañará en el panel, Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Sobre Ramón de la Plaza
Ramón Lorenzo de la Plaza Manrique debió nacer en Caracas hacia 1832, hijo de Ramón de la Plaza Obel-Mejía y Mercedes Manrique de Lara y Fajardo. Falleció a los cincuenta y cuatro años en 1886. Asumió como prioridad el estudio de las manifestaciones artísticas del país. Fue el primero en el país en intentar una sistematización de datos relativos a la historia del arte nacional. Es autor de “Ensayos sobre el arte en Venezuela”, reproducido en 1895 en el “Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes”. En 1884 publicó “El drama lírico y la lengua castellana como elemento musical”.
El estudio de su obra reviste interés como contribución al estudio de la historia del arte venezolano del siglo XIX, y como referencia explicativa del curso que siguen los acontecimientos artísticos en Venezuela durante ese mismo siglo, al poner de manifiesto valores estéticos vigentes de la época. En tal sentido, Ramón de la Plaza representaba la estética oficial en funciones de gobierno. También es relevante como precaución crítica para abordar textos del autor, fuente ineludible de datos para el estudio del arte de la época.libro-ramon_de_la_plaza

Presentación simultáneaen Caracas y Madrid
La presentación de “Ramón de la Plaza. Vida e ideario estético” tendrá lugar de modo simultáneo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, y en la Sala Emilia Pardo Bazán del Ateneo Científico y Literario  de Madrid, el día 15 de diciembre. En España, la presentación contará con intervención de la autora Linda D’Ambrosio, acompañada por Zoraida Ávila, presidenta de la Asociación Cultural Isolda.
Este libro, señala la autora, pretende crear un perfil del personaje y esbozar sus ideas estéticas. Libros, discursos, artículos de prensa, documentos oficiales y correspondencia privada  surten datos que sirvieron para  bosquejar  el pensamiento de quien fuera  una figura prominente  en el panorama de  las artes venezolanas del siglo XIX.
El estudio es acompañado por una antología compilada por José María Salvador, profesor emérito de la UCV y de la Universidad Complutense de Madrid, que incluye textos sobre artes plásticas escritos por Ramón de la Plaza.
La imagen que ilustra la portada es un retrato al óleo pintado por Martín Tovar y Tovar, perteneciente a la colección de la Galería de Arte Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que autorizó su reproducción.

Sobre la autora
Linda D´Ambrosio (Caracas, 1962) es Licenciada en Educación con Maestría en Arte, mención Estética. También ha realizado postgrados en el área de Gerencia Cultural y Gerencia de proyectos socio-educativos. Durante varios años se desempeñó como profesora de Semiología gráfica e Historia del diseño gráfico en la Universidad José María Vargas en Caracas.
Como coordinadora del Centro de Arte Crisol, gestionó exposiciones de la Sala de Arte Sidor en Puerto Ordaz, presentando la obra de figuras como Armando Reverón, Alejandro Otero, Francisco Narváez o Pedro León Castro. Ha escrito diversos textos críticos sobre artistas  y colaboró regularmente con el desaparecido “Suplemento Cultural” del diario Últimas Noticias. Es autora de la historia de los Museos incluida en la Gran Enciclopedia de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios