Liliane Blaser: Cotrain ha mantenido viva la interpretación de muchos acontecimientos históricos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Celebra 40 años de creación la Comunidad de Trabajo e Investigación Cotrain y 30 años el Instituto de Formación Cinematográfica. Liliane Blaser, cineasta venezolana y directora de ambas instituciones, señaló en una entrevista concedida para el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que la fecha coincidió el 10 de diciembre  con el Día de los Derechos Humanos. “De alguna manera, éstos han sido nuestro sur durante todo este tiempo, desde los primeros trabajos que hicimos teníamos que ver con ellos”, confesó.

Texto: Prensa MPPC

Contó que en la actividad se proyectó una serie de documentales que ejemplifican la evolución creativa y productiva de la escuela de cine. Fueron documentales de la etapa documentalista de la escuela, comentó tras explicar que en los primeros años del centro educativo se impartían clases en el género ficción, pues “a la gente no le interesaba el documental”.

“El documental fue muy importante en los años 60 pero, luego, sufrió una especie de declive porque vino el boom del cine venezolano con la ficción. En 1998, por todas las cosas que sabemos, ya se empieza a mover Venezuela en otro sentido y a la gente le empieza a interesar el documental y es, en ese entonces, cuando vimos la oportunidad de arrancar con el Curso Integral de Documental”, precisó.

La otra perspectiva

 “La idea de nosotros es tratar que el documental sea un trabajo serio, que haya todo un tema estético pero, también un tema ético. Que el documental se dignifique y no se tome como un reportaje largo sino que todo el aspecto teórico e investigativo que acompaña al documental, tanto a nivel de contenido como de forma, se lleve a cabo”, dijo Blaser sobre el propósito que persiguen desde el instituto.

En ese sentido, rescató el papel que durante estos 40 años han jugado en la sociedad. “Hemos acompañado muchas luchas. Hemos mantenido viva la interpretación de muchos acontecimientos (…) El documental no es solamente reflejar la realidad sino dar un interpretación de esa realidad”, aseveró.

Recordó la frase del cineasta francés, Jean Cocteau: “Los espejos deberían reflexionar antes de reflejar”, para certificar que el equipo de Cotrain ha acompañado cada proceso histórico venezolano, en algunas ocasiones con reportajes y otras veces con documentales, pero siempre tratando de reflexionar y de mostrar lo que nadie es capaz de ver a simple vista.

“Es un poco restituirle la realidad a la gente, entregársela y analizar desde nuestro punto de vista la realidad”, señaló.

Esto no ha sido diferente en estos 17 años de la Revolución Bolivariana. Blaser planteó que durante todo este tiempo se ha aumentado la producción cinematográfica, gracias al apoyo de muchas instituciones que apuestan a los nuevos proyectos y miradas.

“Ahora, hay mucho apoyo, además del que brinda el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cnac, hay el apoyo de la Villa del Cine, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, MPPCI, Vive y Ávila Tv. Es decir, hay lugares en donde exhibir y en donde hacer el discurso ya televisivo. La idea es que si hay algo que comunicar, hay que decirlo”, subrayó.

Dijo que en la actualidad las nuevas propuestas buscan rescatar y reflejar valores venezolanos y realidades humanas, “porque no todo tiene que ser política, no hay nada más político que una película bien humanista y que, de alguna manera, le de grandeza y dignidad al ser humano”.

Entre los proyectos a corto plazo dijo que en febrero de 2017 llevarán a la comunidad de Chapellín, parroquia El Recreo en Caracas, el Curso Integral de Documental. “La idea es darle el armamento de paz a la gente para que haga sus propias películas, para que la gente tenga su propia voz y para que no crea uno que debe ser interprete de la gente”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios