El Superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, informó este viernes que fueron decomisados alrededor de cuatro millones de juguetes de las Distribuidoras Kreisel ubicadas en Boleíta Norte, Guarenas y La Candelaria. Explicó que intentaban expender juguetes con 54 mil 256 por ciento de ganancia y puso como ejemplo el precio de una muñeca: “Tiene un costo aproximado de 22,72 bolívares. El precio de venta es de más de 66 mil bolívares”. La mercancía será distribuida a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Texto: Correo del Orinoco y AVN
Fotos: AVN (Gregorio Terán)
“Respetando el debido proceso hemos ordenado medida preventiva de decomiso total de la mercancía en todas las tiendas, se pondrán a disposición de los CLAP. Ojalá estas empresas puedan aprender que no pueden jugar con los derechos de las y los venezolanos porque aquí hay un gobierno que vela por ellos”, enfatizó.
De igual manera, acotó que los responsables fueron puesto a la orden del Ministerio Público y se solicitó prohibición de salida del país para los dueños.
Fiscalización
Contreras informó que los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se presentaron en el lugar luego de recibir denuncias por los altos costos de la mercancía. Los responsables de la empresa alegaban que tenían en inventario un aproximado de 363 mil unidades de juguetes pero luego de realizar la inspección se detectó un estimado de 3 millones 821 mil 926 unidades.
- En la tienda ubicada en Guarenas se detectaron, hasta el momento, 808 mil 306 juguetes
- En la distribuidora de Boleíta, dos millones 791 mil 620
- En La Candelaria, 222 mil unidades.
Aclaró que las cifras pueden variar, debido a que aún los fiscales se encuentran contando la mercancía encontrada.
El superintendente Nacional informó que existen juguetes que fueron adquiridos en 2008 y 2009 a precio de dólar preferencial para el momento y que los mismos tenían actualmente precios elevados.
Además, la empresa también presenta órdenes de despacho atrasadas desde septiembre, con lo cual afectaban a las demás jugueterías que dependen de dicha mercancía para vender, lo cual lo hace incurrir en los delitos de acaparamiento y boicot.
Contreras explicó que los representantes de la tienda alegaron que la mercancía de vieja data no eran de gusto para los y las niñas debido a que “no estaban de moda”, motivo por el cual se encontraban en los almacenes.
Puso como ejemplo una muñeca que fue adquirida por un precio original de Bs. 22,72 y que actualmente presenta un precio de venta de Bs. 66 mil.
También indicó que la empresa Kreisel abusa de su posición de dominio y se activarán todos los mecanismos legales para que solventen esta eventualidad que afecta a la población venezolana.
Posteriormente, a través de la cuenta en la red social Twitter del Sundde, se conoció sobre la detención del gerente de ventas de la distribuidora Kreisel, Giussepe Ssason, y la gerente de contabilidad, Osiri Mendoza, por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de juguetes.
Además, se conoció que implementarán medida preventiva a los encargados responsables de la empresa, así como prohibición de salida del país.