La declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ubica a Venezuela, junto a Uganda, entre los dos primeros países del mundo en alcanzar el mayor número de expedientes inscritos en la lista representativa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012.
Texto: Prensa MPPC
Fotos: Gregorio Terán, AVN
Así lo afirmó este jueves el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, durante una rueda de prensa, que tuvo lugar en Caracas, donde la delegación de cultores venezolanos que representaron a nuestro país en Addis Abeba, Etiopía, hicieron gala del colorido, la música y la alegría que caracteriza a esta práctica popular ancestral.
Indicó que con este quinto reconocimiento, Venezuela se posiciona como el primer país de América Latina con la mayor cantidad de manifestaciones distinguidas en los últimos cinco años, lo que en palabras de las propias autoridades de la Unesco, citó Irady, constituye “una carrera significativa, que no es común en el resto de los países”.
“El Callao representa la herencia cultural de cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. La declaratoria del Carnaval de El Callao nos debe engrandecer a los 30 millones de venezolanos, (porque) refleja el significado de lo nuestroamericano”, comentó.
Resaltó que la organización popular fue la clave para esta distinción, pues el plan de salvaguarda que exige la Unesco para tal declaratoria, fue elaborado desde el seno de la propia comunidad.
“La característica, en materia cultural, de la Revolución Bolivariana la ha marcado la gente del pueblo, quienes con su sabiduría ancestral han logrado posicionar a Venezuela en el sitial que ahora tenemos”, precisó.
La secretaria de cultura del estado Bolívar, Marisol García, en nombre del mandatario local, Francisco Rangel Gómez, expresó sus palabras de felicitaciones a todo el pueblo callaoense e invitó a intensificar los esfuerzos para la formación de los ciudadanos en torno a la importancia de defender esta tradición popular.
“Nos marca la euforia y la alegría, pero también el compromiso de mantener estas expresiones vivas. (…) En Bolívar hay oro, hay petróleo, pero también hay algo muy importante: su gente, que representa lo más bonito de la cultura de El Callao”, sostuvo.
Lissete Torres, viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, explicó que luego de la declaratoria de esta fiesta carnestolenda como Patrimonio Cultural, las distintas entidades ministeriales se han reunido para discutir y establecer estrategias que permitan “poner en valor la difusión, promoción y enseñanza de lo que ésta manifestación significa, así como la necesidad del resguardo desde el ámbito territorial”.
“Más que cultores, son nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestra familia y es un honor reconocer lo que significa su tradición, su gastronomía y lo venezolanos que son”, añadió.
Para Juan Ramón Ojeda, coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, este reconocimiento es un sueño hecho realidad, que no debe quedarse solo en la práctica, sino trascender a la academia.
“No nos quedemos sólo en sentirnos orgullosos y tener regocijo, tenemos que darle el apoyo que estas comunidades necesitan”, puntualizó.
Carlos London, cultor de El Callao, señaló que el ingreso del Carnaval a la lista representativa de la Unesco, permitirá catapultar esta manifestación cultural y reconocer más de 150 años de trabajo y de lucha de este pueblo minero.
“Este reconocimiento va a atraer a muchas personas a nuestra tierra, por eso queremos hacer los mejores carnavales este 2017. (…) No es sólo una fiesta, estamos hablando de la vida de toda una comunidad”, subrayó, visiblemente emocionado.
Como parte de la celebración de esta declaratoria, este jueves, 8 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se llevará a cabo una presentación musical en homenaje al Carnaval de El Callao.
Asimismo, este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, el bulevar de Sabana Grande se llenará de color y baile con una demostración de esta tradición festiva, donde los caraqueños podrán disfrutar del desfile de madamas, mediopintos, diablos y mineros, al son del calipso.