El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este domingo a crear alianzas con intelectuales y pensadores internacionales, para buscar nuevas fórmulas que contribuyan a derrotar de forma definitiva la guerra económica que afronta el país desde 2013. “La derrota definitiva a la guerra económica sería la gran victoria de la Revolución bolivariana sin lugar a duda y abriría los horizontes hacia procesos de estabilización definitiva de este proyecto hermoso que ha rescatado las banderas de Bolívar y que legara nuestro Comandante Hugo Chávez”, indicó durante la edición número 72 de su programa Contacto con Maduro desde el Museo de Bellas Artes.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
Recordó que la guerra económica que hoy en día afecta al pueblo venezolano es producto del estado petrolero del siglo XX y de la renta petrolera del siglo XXI, por lo que instó a poner fin a ese sistema viciado que perjudica a los ciudadanos. “Venezuela no va a tener más nunca la situación petrolera que tuvimos”.
Para superar ese sistema, el jefe de Estado recordó tres políticas fundamentales como lo son la creación de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“He creado respuestas estructurales y quizá coyunturales, primero la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores, quizá falte la metodología para que cada motor tome la fuerza que debe haber tomado ya y que debe tomar en los meses y años futuros”, reflexionó.
La invitación realizada a pensadores internacionales para fortalecer esas políticas la acordó luego que sostuviera un intercambio de ideas con los intelectuales Julio Escalona, Luis Britto García, Abel Santamaría y Miguel Ángel Contreras, autores de obras que analizan el impacto del neoliberalismo en los pueblos del mundo, para alimentar las luchas revolucionarias.
Durante ese intercambio con los galardonados al Premio al Pensamiento Crítico Libertador, instó a fortalecer el pensamiento crítico para potenciar la revolución en América.
“El pensamiento crítico y creador debe alimentar la acción constructiva de la revolución en nuestra América, la acción de lucha de los que resisten la restauración y la acción de lo que desde el poder político resistimos los embates imperialistas y construimos respuestas”, puntualizó.