Oposición suspende el supuesto juicio contra Nicolás Maduro y la marcha a Miraflores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_15141478042418

Foto: AVN

La Asamblea Nacional de Venezuela ha votado por diferir una sesión dedicada a un supuesto juicio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro, que tanto el gobierno como diferentes analistas calificaban de ilegal y un posible intento de golpe de Estado. Paralelamente, la oposición decidió suspender la marcha al palacio presidencial Miraflores convocada para este jueves.


Texto: RT y Alba Ciudad

La decisión es una consecuencia de la mediación del Vaticano, bajo cuya egida se inició el dialogo entre el Gobierno y la oposición este domingo. “Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa [del diálogo], hay que hacerlo”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El parlamento venezolano realizó este martes una sesión en la que debatirían sobre la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis que vive el país, a la que el Jefe de Estado fue invitado a comparecer. Sin embargo, Maduro rechazó la oferta, debido a que la Asamblea Nacional no goza del derecho legal de iniciar un juicio político en su contra.

_mg_16751478042419

“Yo soy el primero que me gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar el debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, yo estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, prestarme a falsos juicios o intentos de golpes de Estado”, explicó el Jefe de Estado en una transmisión el pasado lunes.

El Vaticano, la Unasur y tres exjefes de Estado de Panamá, la República Dominicana y España acompañan el proceso de dialogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que comenzó este domingo. Quince de los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado, rechazaron participar en este diálogo.

Este lunes en la noche se produjo la excarcelación de tres activistas políticos: Carlos Melo, Marco Trejo y Andrés Moreno. El martes también habrían sido liberados Angel Coromoto Rodríguez (exjefe de seguridad de Henry Ramos Allup), Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz. Sin embargo, la oposición exige la liberación de otros presos que considera políticos y que calcula en un centenar.

Reconocimiento a la oposición

El Presidente venezolano reconoció este martes, en su programa semanal Contacto con Maduro, el gesto de la oposición venezolana. “Son buenas decisiones por parte de la Asamblea Nacional. Yo quiero reconocer que, instalada la mesa de diálogo con la presencia de Unasur, ha iniciado un proceso de conversaciones para ir regularizando las reglas del juego” en el marco de la Constitución. “Yo vi las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup. ¡Los felicito! ¡Muy buenas declaraciones, diputado!”, exclamó.

Maduro indicó este martes que hace votos para que el proceso de diálogo que se inició con sectores de oposición siga avanzando para resguardar la paz del pueblo venezolano. “Ojalá esta mesa de diálogo, este proceso de paz que hemos iniciado con la oposición venezolana vaya avanzando con sabiduría, con paciencia, con buen ritmo y pueda ir arrojando puntos de encuentros, en función del bienestar de la mayoría”, expresó

Recordó que, para que la Asamblea Nacional pueda iniciar un juicio contra su persona, primero tienen que enviar un documento al Control Constitucional del Consejo Moral Republicano y luego, si el pronunciamiento del organismo es positivo, se inicia el proceso.

Es notorio que diferentes dirigentes de partidos políticos opositores han cesado su exigencia de realizar un referendo revocatorio contra Maduro, solicitando más bien elecciones generales anticipadas, que posiblemente coincidan con las elecciones regionales del año que viene.

_mg_17561478042419

_mg_16961478042419

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios