Alejandro Calzadilla conversará sobre el son en la Cátedra de Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bongos4

Historia del Son y de los Ritmos Caribeños en Venezuela es el tema de este jueves en la Cátedra Federico Brito Figueroa, del Centro Nacional de Historia. En esta ocasión participará el especialista Alejandro Calzadilla, acompañado de la agrupación musical  Pecheche y los Soneros del Quinto Patio. El foro, como todos los jueves, se llevará a efecto en la sala Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia, edificio Foro Libertador (al lado del Panteón Nacional) a las 10:00 am. La entrada es libre.

Texto: CiudadCCS y Prensa CNH

Calzadilla es antropólogo, musicólogo y diseñador, lo cual le ha permitido estudiar a profundidad los ritmos musicales, su historia, desarrollo e influencia en la sociedad venezolana así gracias a su interés hacia el género son, ha podido relatar la historia de la música implantada en Venezuela desde sus antecedentes ancestrales hasta las nuevas variaciones del género son.unnamed

El son es una expresión musical que constituye un bien patrimonial de los pueblos caribeños con antecedentes históricos en la música afro-ibérica pero desde finales de los años 60 y especialmente en las década de los 70 se posicionó como un género con arraigo popular que alcanzó una dimensión territorial continental y mundial. En Venezuela y otros países latinoamericanos, este género se ha fusionado con otras expresiones y géneros dando origen a nuevas manifestaciones musicales que enriquecen el género en sus distintas variaciones.

La agrupación musical que acompañará la cátedra en esta oportunidad esta constituida por Ramón Pecheche Mijares como cantante, Luís González en el tres, Luís Freites bajista, José Romancini trompeta y Edwin Muñoz en el bongo; Los Soneros del Quinto Patio habitantes de la nocturnidad capitalina son originarios de Caracas y constituye la expresión genuina del son venezolano.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de sus entes adscritos, CNH y el Archivo General de la Nación (AGN), ha implementado la Cátedra Federico Brito Figueroa con la intención de incentivar el debate sobre el desarrollo histórico-cultural del país.

La invitación es para el jueves 24 de Noviembre de 2016 en la Sala Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia, edificio Foro Libertador (al lado del Panteón Nacional) Caracas. A las 10:00 am

El primer seminario "Diseño de la Información" se desarrolló con éxito, según manifestaron los asistentes que se dieron cita en el auditorio de Ciudad Banesco, durante 2 días. En la gráfica, Manuel González y Alejandro Calzadilla. Foto: Yony Trigo/Cadena Capriles

A la derecha, Alejandro Calzadilla (Foto: Archivo / Yony Trigo, Cadena Capriles)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios