En la Filven 2016 se analizó el valor de Haití como pueblo emancipador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cwwhwesxaae3bjc

Maribel Prieto y Andreína Bermúdez en el stand de Alba Ciudad previo al conversatorio. Foto: Luigino Bracci

Este martes, 8 de noviembre, se realizó el conversatorio Haití: ejemplo de sacrificio – Primera independencia de Nuestra América en 1804, a cargo de la profesora de la Cátedra Libre Bolívar – Martí que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maribel Prieto Hernández. El evento se llevó a cabo como parte de la programación de la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Caracas y tuvo lugar en la sala Francisco de Miranda.

Texto: Prensa MPPC

Prieto realizó un recorrido historiográfico por todo el proceso emancipatorio que tuvo que enfrentar Haití para lograr la liberación del yugo francés. “Los haitianos sufrieron la explotación de los franceses, la vejación de las mujeres. Fueron tratados como esclavos y solo, por decisión y convicción de grandes hombres como L’Ouverture, Dessalines y Pétion fue que empezó la lucha por la independencia”, detalló.

Dijo que Haití es un país al que Venezuela le debe mucho “porque gracias a ellos nuestro padre Libertador pudo concretar la libertad. La historia de este país se nos ha ocultado mucho, no la vemos en las escuelas ni en los liceos, pero con el Comandante Chávez esto cambió, él nos vino a despertar”, afirmó.

Recordó que el Líder Revolucionario fue un hombre que luchó por la emancipación y la integración del continente latinoamericano, sin embargo rescató la premisa sobre la importancia de “independizarnos no solo del yugo de la colonia, es importante emancipar el pensamiento”. Haití es la nación que en 1804 logró convertirse en un Estado libre pasando a la historia como el primer país de Latinoamérica en declarar su independencia y el segundo de todo el continente americano tras Estados Unidos.

Por esto, “se debe rescatar la figura de este territorio como un país que nos dio esas luces para lograr los procesos libertarios. Hablar de Haití es decir vida, decir lucha, decir negro, es decir plantación y recordar todo lo que nosotros sufrimos de la colonización española”.
Destacó que la idea del conversatorio surgió de los temas que se desarrollan en la cátedra que imparte en la UBV la cual tiene como objetivo leer a grandes pensadores de la historia mundial. “El propósito es emancipar a nuestros jóvenes y a nosotros mismos del yugo colonialista que todavía se encuentra vigente y hacer entender que la única manera que tenemos para liberarnos es leyendo y conociendo nuestra historia”, señaló.
Por eso, exhortó a la juventud venezolana a leer y conocer la historia de los grandes progresistas de izquierda, como Bolívar y Martí, quienes le hicieron frente a las ideas en declive de los burgueses que tenían el poder en aquella época.
“Por eso nosotros leemos el continente, leemos a América, a sus pensadores y nuestra historia para poder discernir en este momento histórico con pasos más seguros y contundentes hacia la liberación definitiva del pensamiento de nuestro pueblo latinoamericano”, sentenció.
En este sentido, envió un mensaje final: “cuando nosotros estemos en la calle y veamos a un haitiano hay que darle las gracias, porque ellos aquí aún son maltratados por las empresas privadas. A ellos hay que darle las gracias porque son el símbolo de un pueblo que sigue en resistencia y porque siguen luchando, como nosotros, por la independencia continental”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios