El perro y la rana presentó los libros ganadores del concurso Toparquía y Ciencia ficción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-4

Este martes 8 de noviembre, El perro y la rana celebró la presentación de dos nuevas publicaciones, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Caracas 2016.

Texto: Prensa FEEPR

A las 3 la tarde, desde los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la sala Colombeia, Yanuva león, coordinadora de Edición de la FEEPR, realizó la presentación de dos libros en versión digital, ganadores de los concursos de relatos impulsados por esta editorial para promocionar la escritura y la lectura en los jóvenes.

El primer título fue el relato Habitación 9, del poeta, narrador y promotor cultural Warner González, oriundo de Portuguesa, ganador del primer concurso de Literatura Erótica, promovido por esta casa editora, en razón de “la diversidad de sus elementos narrativos, la verosimilitud discursiva, el equilibrio entre la oralidad, los recursos poéticos y el erotismo de lo cotidiano, así como el pertinente manejo de referentes literarios e históricos que refuerzan el desarrollo de las historias”; obra magistralmente ilustrada por el artista plástico Daniel Duque.

León, quién además realizó el trabajo de edición de esta obra, expresó que el libro posee una fuerza poética tremenda: “Enmarcada en una estructura experimental, esta historia va intercalando voces en un paisaje muy del Llano con una narrativa que da paso a la poesía y viceversa”.unnamed-3

El otro libro es Infección, del escritor y poeta valenciano Andrés Ignacio Torres, ganador del primer concurso de relatos de ciencia ficción Toparquía, por ser “una historia atrapante, por su buen argumento, su fluidez narrativa y por el acertado tratamiento de un tema controversial que afecta a las sociedades del mundo globalizado: la manipulación genética y la creación de virus en laboratorio.

Mediante una técnica que acude al informe científico, el autor del relato “Infección” va hilando una historia donde se mantiene una tensión narrativa in crescendo, que se resuelve con acierto en el logro de un final convincente, dentro del verdadero espíritu de la ciencia ficción. El trasfondo del relato contiene una filosofía donde se alerta contra ciertos inventos químicos antinatura que pueden dañar a la humanidad, a través de sustancias producidas por científicos enfrascados en una desmedida –y a menudo irracional– búsqueda de “progreso”. Obra ilustrada, con un estilo futurista, por el historietista y profesor César Mosquera.

“Infección es un escape que puede que libres o no, pero tienes que buscarlo; es dejar atrás la seguridad y enfrentarse a la incertidumbre.” explicó el joven escritor, quien agradeció a la editorial por tan grata experiencia “de ver el libro publicado”.

Taller para promocionar tu propio libro

Durante la mañana, Yessica La Cruz, coordinadora de Corrección de la FEEPR, desarrolló el segundo módulo del taller formativo “Herramientas para editar y promocionar tu propio libro”; esta sesión estuvo orientada a los conceptos básicos e introductorios del proceso de corrección de textos.

A sala llena, La Cruz precisó a los asistentes, con una metodología didáctica y cercana a los participantes, los contenidos relacionados con la corrección de textos: Introducción a la corrección; grados de intervención del texto; herramientas de trabajo del corrector; y manual de estilo editorial.unnamed-5

La jornada culminó en la noche, en la sala Francisco de Miranda, con un encuentro entre Miguel Márquez, primer presidente de El perro y la rana, Giordana García, actual presidenta, el diseñador Kevin Vargas y otros miembros de la familia de esta casa editora.

En la actividad se hizo un recuento gráfico de la evolución de la FEEPR a lo largo de estos 10 años, entre colecciones, talleres, encuentros, libros, así como las distintas campañas e innovaciones gráficas dentro de la consolidación en Venezuela de una política cultural inclusiva y masificadora del acceso a los bienes culturales: los libros.

Editorial que diez años después no solo se ha convertido en una escuela de edición para muchos sino que además ha abierto las puertas a una gran diversidad de autores y textos invisibilizados: el resultado, más 4.500 títulos editados, de más de 1.000 autores, con 8 millones de libros distribuidos y el claro objetivo de hacer la lecturta accesible a las mayorías.

unnamed-2

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios