Solicita Maduro a Santos mantener el cese al fuego con las Farc-EP de manera indefinida (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

010_mg1574_1475704711El jefe de Estado Nicolás Maduro pidió este miércoles al Gobierno de Colombia que preside Juan Manuel Santos, mantener el cese al fuego de manera indefinida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), y que siga cumpliendo así con el compromiso internacional que adquirieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “¡Rechazamos los llamados a la guerra! ¡Y le pedimos al gobierno del Presidente Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida en Colombia! ¡Lo pedimos a nombre de todos los pueblos que queremos paz! ¡Nos atrevemos a exigirlo como firmantes del Acuerdo de Paz! ¡No más guerra! ¡No más enfrentamientos! ¡No más muerte! ¡Ya basta, ya!”, sostuvo desde el estado Portuguesa.


Texto: Correo del Orinoco, Alba Ciudad y Agencias

Las palabras de Maduro se producen poco después de que Santos anunció que el cese al fuego, que inicialmente era “bilateral y definitivo”, se mantendría sólo hasta el 31 de octubre, a menos que hayan nuevos acuerdos.

Maduro exige a Juan Manuel Santos mantener el alto al fuego con las Farc-EP

“Se lo pedimos porque tenemos moral. ¡Ya basta de guerras! ¡Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que quieren paz. Ahora, ¿qué van a hacer? ¿Echar para atrás el acuerdo internacional? ¡Elevamos nuestras oraciones! ¡Le pedimos al pueblo de Colombia que luche por la paz!”, agregó en transmisión conjunta de radio y televisión desde Araure, estado Portuguesa, donde se realizó un evento con motivo de los 11 años del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas..

En este sentido, ordenó al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, que “tome todas las previsiones militares en el Plan Nacional de Seguridad y Paz, por si se reinicia nuevamente la guerra en Colombia”.

“Todas las medidas para garantizar la paz de nuestra frontera hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladoras, a pesar del compromiso internacional del gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales. Sería muy doloroso que, por el empate electoral y la campaña de guerra en Colombia, otra vez empiece una nueva guerra por cincuenta años más. ¡Rechazamos el llamado a la guerra!”, acotó.

006_1o9a0693_1475706804

Finalmente, Maduro aseguró que en Venezuela tienen una mano hermana como lo tuvieron hace 200 años. “Tiene que triunfar la paz definitivamente, no a la guerra en Colombia, preparémonos porque hemos sido víctimas de esa guerra, que no nos sorprenda nada, porque suenan otra vez tambores de guerra lamentable y doloroso, esperamos a que se imponga el espíritu de la paz, y desde Venezuela deseamos paz en Colombia, si queremos paz preparémonos para la paz”.

Hasta el 31 de octubre, por ahora

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia puntualizó que para dar cumplimiento al decreto de cese al fuego, ese despacho expidió la Directiva No. 17 de 2016 que contenía los lineamientos para la implementación y ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre pasado.

Pero ante los resultados del plebiscito y, para efectos operacionales y de seguridad jurídica, el Ministerio expidió una nueva directiva con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes y posibilidad de ser prorrogada según la necesidad de preservar el cese el fuego, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc-EP y de la Fuerza Pública.

Santos se pronunció tras reunirse en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, con líderes de los gremios económicos y de las iglesias cristianas en busca de apoyos alrededor del diálogo que iniciará con Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores que rechazaron el Acuerdo de Paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios