El CNH culmina el último trimestre del año con actividades enfocadas a la investigación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Durante el último trimestre del año, el Centro Nacional de Historia (CNH) tiene planificado una cantidad de actividades enfocadas en el ámbito de la investigación, formación, organización y divulgación; para empezar el mes de octubre, estarán presentando el “Seminario interno de investigación”, el cual se encuentra en su segundo ciclo. Aldemaro Barrios, coordinador de Comunicaciones del CNH, detalló en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, que todos los martes se reúnen investigadores y pasantes del programa Francisco de Miranda Bicentenario para discutir proyectos de investigación que están desarrollando o están por desarrollar. Son alrededor de 30 líneas de investigación.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En ese mismo contexto, se han estado realizado todos los jueves la Cátedra de Historia Insurgente Luis Biritto Figueroa, que contará esta vez con la presencia de la historiadora Carmen Bohórquez con la Conferencia “Unidad e Independencia en Nuestra América”. La cita será en el Archivo General de la Nación, Foro Libertador de Caracas, a las 10:00 de la mañana.

Desde el punto de vista organizativo territorial, el CNH organiza la plataforma de “Historia y Comunas”, donde se impulsa la motivación a la lectura de la historia local, al análisis y a la divulgación de los valores contenidos en las historias regionales y locales. Se desarrolla a través de la red Historia, Memoria y Patrimonio.

“En todo el país en este momento hay una gran motivación por el conocimiento de la historia”, aseguró Barrios, quien también destacó la iniciativa del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y sus entes adscritos, al contrastar lo que se está haciendo en otros países.

Catálogo digital del CNH

El CNH cuenta con un catálogo digital de publicaciones, lo cual representa una de las líneas de trabajo de esta institución; se pueden conseguir libros no sólo publicados por el CNH, sino de autores que aún no han publicado por diversas razones como la situación del papel.

Barrios informó que este miércoles sostuvieron una reunión para acelerar los procesos de publicaciones, por lo que en los próximos días el portal del CNH, contará con la publicación de nuevos libros.

Adicionalmente, el portal estará nutrido no sólo con libros, sino con otros insumos visuales como fotografías, documentos de interés como lo que pasó durante el gobierno de Medina Angarita cuando se descubrió que en Venezuela habían 60 agentes nazis financiados por familias pudientes del país. Para el viernes 14 de octubre a las 10:00 de la mañana, estarán mostrando “lo que es la verdad”.

Por otra parte, en el marco del bicentenario de la Batalla del Yagual en el Estado Apure, el equipo del CNH estará en la localidad no sólo interviniendo desde el punto de vista de la información sino como representantes del estado. Para esta festividad, estarán realizando talleres de inducción sobre el significado del este ciclo, así como la plataforma de historia y comuna.

Todo está centrado en un seminario central sobre historias y comunas, a desarrollarse el próximo 9 de diciembre en Maracaibo. En este evento se darán cita todas la redes del país, así como todos aquellos que quieran asistir.

Todas estas actividades están dirigidas a fortalecer el acto máximo que realiza el CNH, se trata del Congreso de Historia previsto a realizarse en 2017.

“Son espacios espacios de discusión y debate que van a irse consolidando en función de ese congreso”, detalló Barrios.

Para quienes estén interesados en las diversos servicios que ofrece el CNH, pueden visitar la dirección www.cnh.gob.ve, o dirigirse a las instalaciones del Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios