Centro Nacional de Historia cumple nueve años en defensa de la vida y la dignidad nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_12601476725391

Foto: AVN

“Chávez convirtió la defensa de la historia y la memoria en un derecho ciudadano y humano. Por eso, hoy en día los venezolanos tenemos conciencia de que tenemos el derecho a la historia”, dijo el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, a propósito de la celebración del noveno aniversario de la institución. El evento se realizó en la Sala de Lectura del Archivo General de la Nación, ubicada en el Foro Libertador, Caracas.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Gregorio Terán) y MPPC (Edward Delgado)

A la actividad asistieron miembros nacionales de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, junto a investigadores e historiadores que han colaborado en los distintos proyectos que ha promovido el organismo.

red-de-intelectuales-2016-1-1-3

Foto: Edward Delgado

“El Centro Nacional de Historia no hizo más que abrir un espacio para quienes defendemos la vida y para quienes se venían incorporando a la batalla por la dignidad nacional, la independencia, la soberanía y la identidad, desde el terreno de la historia y de la memoria en la defensa de lo que somos y fuimos”, destacó para luego describir la institución como un lugar que ha servido como una poderosa herramienta “para actuar con coherencia y coordinación”.

Se refirió al papel que desde su creación ha mantenido el organismo en el proceso de construcción y consolidación de la Revolución. “Los pueblos tienen el derecho a figurar en los libros de historia, un ciudadano tiene el derecho a que su hijo aprenda y conozca la historia de su país y esta institución no tiene otra tarea que acompañar al pueblo a que haga posible esa palabra que, además, está en la Constitución, en el Plan de la Patria y en los textos fundacionales de la Revolución Bolivariana”, aseveró.

img_12811476725391

Pedro Calzadilla (Foto: AVN)

Resaltó el compromiso que han mantenido los trabajadores en la consecución de los objetivos que se planteó el CNH desde sus inicios en el 2007. “Mi tributo y reconocimiento a todas las personas que han participado en distintos espacios y momentos en la batalla”, finalizó tras nombrarlos a todos.

Historia en manos del pueblo

Al evento también asistió Luis Pellicer, miembro fundador de la entidad. Dijo que el CNH funge como una institución de la Revolución que se dedica a brindar oportunidades para que el pueblo conozca su historia. “Que el pueblo sea cociente que es el protagonista de su historia y que el pueblo escriba su propia historia. Eso es lo que nosotros nos hemos propuesto: escribir una historia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló.

img_11191476725189

Luis Pellicer (Foto: AVN)

“Nosotros podemos decir que hemos puesto la historia en manos del pueblo, porque ahora el que quiera puede acceder a documentos que antes eran negados para su difusión. En materia de publicación tenemos excelentes libros de investigadores de todo el país; en materia de divulgación, hemos hecho cantidad de foros y seminarios; en materia de investigación, uno de los mayores logros es el Diccionario Memorias de la Insurgencia, que es una documentación de primera mano de biografías cortas del pueblo en armas que participó en la lucha independentista”, identificó.

Sin embargo, afirmó que los objetivos aún no se han alcanzados. “Si nosotros dijéramos que el Centro Nacional de Historia ya logró los objetivos, es como si dijéramos que la Revolución ya está hecha. Nosotros creemos que falta mucho por hacer”, afirmó.

red-de-intelectuales-2016-1-1-15

Foto: Edward Delgado

“Nosotros tenemos todavía mucho por hacer en la Revolución Bolivariana y en el Centro Nacional de Historia, yo espero y aspiro que sigamos construyendo eso que sigue siendo un sueño, el sueño de hacer una historia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.

Nuevo reto para el CNH

“Con el presidente Chávez nos lanzamos una visión amplia de la cultura en el que la historia pasó a ser un elemento importante en la gestión cultural”, recordó el ex ministro de Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, en su intervención.

red-de-intelectuales-2016-1-1-16

Foto: Edward Delgado

Aprovechó para felicitar la gestión de Pedro Calzadilla como presidente de la institución y de sus trabajadores en lo que calificó como “una gesta exitosa”.

En este sentido, propuso un nuevo reto para el organismo: escribir la historia de la izquierda venezolana desde la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, hasta la llegada de Chávez en 1998 al poder. “Es una tarea compleja de narrar. El objetivo sería armar lo más objetivamente posible y sin sesgos toda esa historia”, aclaró.

img_11821476725293

Farruco Sesto. Foto: AVN

Agregó que ésta es una solicitud que el pueblo ha elevado desde hace algún tiempo, porque esa época representa la génesis del proceso revolucionario. “Toda esa historia es un gran profeta colectivo, todo eso preparó a todo el pueblo para vivir lo que ahora estamos viviendo”, sentenció.

Dos proyectos en desarrollo

En la actividad se presentó el Archivo en Red del Libertador Simón Bolívar, una plataforma digital que resguarda más de 12 mil 128 documentos transcritos al que podrán acceder todos los venezolanos como parte del objetivo de democratizar el patrimonio bolivariano.

Félix Ojeda, investigador del CNH dijo que el portal web es “una herramienta rápida y precisa que arrojará resultados rápidos a los investigadores al cual se puede acceder por la página web www.archivodellibertador.gob.ve

Agregó que se podrán ver los documentos ordenados cronológicamente y con notas a pie de página que explican y dan contexto a los manuscritos.

img_12051476725148

Félix Ojeda. Foto: AVN

Señaló que el archivo cuenta con un galería digital que comprende 7 mil imágenes digitalizadas de los documentos originales y con otras secciones donde se pueden ver las piezas tradicionales del Libertador que se encuentran en los museos bolivarianos.

También, se realizó el lanzamiento de la Maestría y el Doctorado en Historia con el que se democratizarán las oportunidades de estudios en el país.

img_10911476725148

Foto: AVN

“Este es un programa que va a ser llevado en el ámbito nacional por un conjunto de universidades. Aquí en Caracas como la Unearte y la Universidad Bolivariana, con sede en Barquisimeto y Monagas; la Universidad Nacional Experimental ‘Francisco de Miranda’ en Coro”, explicó Dulce Marrufo, miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

“Este programa es el sueño real de lo que es hacer historia para una Revolución. Este es un llamado a todas las personas interesadas en una formación sistemática sobre cómo abordar la nueva historia y cómo empezar esa descolonización del pensamiento. Esto nos lleva a la formación de una conciencia revolucionaria, de defensa de nuestra nación e identidad nacional para que haya realmente una verdadera auto determinación de nuestra nación”, informó.

red-de-intelectuales-2016-1-1-4

Foto: Edward Delgado

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo postgrado.cnh@gmail.com.

Dos revistas, una historia

El director de la revista Tierra Firme, Alexander Torres, realizó la presentación del más reciente número de la publicación, resaltando que es un producto donde coexisten personas de todas las tendencias que trabajan en pro de democratizar la historia. Contó que la revista está en un proceso de conquistar el mundo digital con el objetivo de que todos los venezolanos puedan acceder a la historiografía venezolana.

También se mostró la edición más nueva de la revista Memorias de Venezuela. Su director, Carlos Ortiz dijo que el objetivo de este material ha sido, “divulgar y darle visibilidad a la historia que se ha ignorado”.

Señaló que en la última edición el tema que se desarrolló es la historia de las comunas, un tópico que muestra la relevancia histórica que ha tenido esta forma de organización y que ha permitido que los ideales revolucionarios se consoliden.

img_12301476725391

Foto: AVN

 

 

img_10801476725147

Foto: AVN

 

img_11251476725148

Foto: AVN

img_10511476725147

Foto: AVN

 

perdro-calsadilla

Foto: Edward Delgado

 

red-de-intelectuales-2016-1-1-9

Foto: Edward Delgado

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios