Bohórquez: La globalización impuesta hace un flaco favor a la integración

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

segundo-ciclo-catedra-historica-1-1-1

Este jueves 6 de octubre en la sede del Archivo General de la Nación se llevó a cabo la Conferencia “Unidad e Independencia en Nuestra América”, que contó con la participación de la coordinadora de la Red de Artistas, intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Paz, Carmen Bohórquez. Esta conferencia forma parte del segundo ciclo de actividades de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que organizan de manera conjunta el el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: Edward Delgado

La profesora e historiadora Bohórquez ha desarrollado una línea de investigación sobre aspectos fundamentales de la unidad nuestroamericana, a partir de la revisión histórica documental y discursiva del Generalísimo Francisco de Miranda y otros próceres de nuestra Independencia, pero con una visión contemporánea de la necesidad de consolidar los lazos de integración en el continente americano.

En su ponencia, Bohórquez hizo un recorrido por la historiografía del tema, dándole un papel preponderante en la apuesta por la integración de los pueblos de la región a Francisco de Miranda, de quien dijo fue el primero que hizo coincidir la necesidad de una identidad cultural con un proyecto político, ideas que luego retomaron los próceres de la independencia latinoamericana.

segundo-ciclo-catedra-historica-1-1-3

En el panorama general de propuestas integracionistas se encuentran posiciones contrastadas y proyectos de distinta naturaleza, en donde los pueblos tenían una mayor o menor participación. Así, algunas veces se planteó la imposibilidad de una integración real debido a las diferencias culturales de los pueblos de la región y otras veces, como en José de Vasconcelos o en el Ariel de Rodó, se caía en extremos idealistas.

Para Bohórquez solo Miranda logró hermanar la necesidad de una identidad común a la necesidad de un proyecto unitario para los países del continente. Se trata de una idea fuerza fundamental para poder echar a proyectos de unidad regional.

segundo-ciclo-catedra-historica-1-1-4

“La idea de identidad es fundamental para plantearse un proyecto de independencia y un proyecto de unidad. Si no tenemos consciencia de lo que somos, de nuestro propio valor como americanos no podremos tener conciencia de la necesidad de la independencia, y mucho menos de la necesidad de la unidad”, enfatizó.

La globalización y la reingeniería capitalista de la integración

Pero así como la idea de integración tiene un arraigo en la historia latinoamericana también tiene carácter histórico el intento de socavar los proyectos de unidad en la región. De hecho, la globalización es una nueva etapa en esta lucha, cuyo objetivo primordial es la institución definitiva de un pensamiento único.

“No debemos perder nunca de vista de que la globalización y su correlato ideológico legitimador que se cumple a través de la imposición de un pensamiento y un discurso único, se sustenta sobre un proceso de reingeniería de conceptos como integración, unidad y democracia, haciéndole un flaco favor a los proyectos verdaderamente integradores”, aseveró Bohórquez.

segundo-ciclo-catedra-historica-1-1-2

Desde esta nueva posición se quieren hacer pasar por integradoras algunas prácticas viles del sistema, que condenan a países de la “periferia”, como Venezuela, a sufrir en sus carnes los estragos del capitalismo y la desigualdad. Democracia pasa a ser mercado, justicia social es ganancia, y así la jerga capitalista se apodera del discurso y los proyectos de unidad.

Pero ¿qué hacer? Se preguntaba Bohórquez. A pesar del amenazante panorama, en donde los poderes fácticos de la derecha internacional comienzan a alinearse y a tomar espacios en medio de la lucha, la primera recomendación de Bohórquez es no desesperarse y trabajar con más tesón en la concreción del proyecto de unidad que Miranda, Bolívar y Chávez soñaron y que solo el pueblo, con esfuerzo, podrá recuperar.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios