Olga Luzardo, una vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

olgaOlga Luzardo, periodista, escritora, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, falleció este lunes tras una larga vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas.

Texto: AVN

Luzardo, quien nació en Paraguaipoa, estado Zulia, celebró el pasado 29 de febrero 100 años de vida. Fue militante revolucionaria y formó parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación con un marcado carácter de clase. Combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y organizó el movimiento en favor del sufragio femenino.

Desde los 13 años de edad comenzó su lucha por las causas obreras y ya a los 18 contribuyó a la organización de grupos políticos, sobre todo entre los obreros petroleros, lo que la llevó a participar en la organización de las primeras células de Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Zulia.

Además, fue precursora de los congresos feministas y los derechos de la mujer y organizó las luchas a favor al producirse la muerte de Gómez. Con mujeres antigomecistas de diversas tendencias, trabajó en la organización de la Agrupación Cultural Femenina, que incitó a la lucha cívica a las mujeres de Venezuela.

También fue pionera del movimiento de solidaridad internacional, donde representó a Venezuela en múltiples reuniones internacionales que se llevaron a cabo en Chile, Cuba, Hungría, Polonia y Checoslovaquia, entre otros países.

Fue integrante del Comité Central del PCV durante varios periodos, posición que le permitió destacarse como profesora y directora en la Escuela de Cuadros Ho Chi Min, en la cual formó a cientos de cuadros, en los principios del marxismo-leninismo, en cuanto al movimiento obrero y el de mujeres.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios