En gira nacional obra dancística “Lorca muerto de amor” rendirá homenaje al poeta español

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinCultura

Foto: MinCultura

Fusionando música, teatro y danza, llega este miércoles 21 de septiembre, el espectáculo “Lorca muerto de amor” en gira nacional, organizada por la Compañía de Flamenco David Morales, en homenaje al poeta español Federico García Lorca. Así lo informó este lunes, Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro, en rueda de prensa desde los espacios del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Texto: Alba Ciudad (Jhonny Marquina) y MPPC

“En primera instancia, hemos podido llevar agrupaciones de teatro fuera de Venezuela y en este caso, traemos una agrupación española de flamenco que deleitará a venezolanos y venezolanas, en una articulación entre el Fondo Cultural del Alba con distintas gobernaciones del país”, expresó Caldera quien destacó que dicha actividad forma parte de la Agenda Cultural Bolivariana.

Por su parte, David Morales, bailador y coreógrafo de la pieza, resaltó que la puesta en escena se distingue por su música en directo con instrumentos, percusión y baile, en “un homenaje a la figura del poeta andaluz más universal de todos los tiempos, Federico García Lorca, a su vida personal, su persecución y al amor”.

Basado en el libro Los amores oscuros de Manuel Francisco Reina, Lorca muerto de amor relata sobre las tablas esta historia que mantuvo el escritor Federico García Lorca con el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, que con la obra saldrá por primera vez a la luz pública.

Morales, quien personifica al legendario creador literario, develando detalles íntimos de su vida personal, como su última y desconocida relación amorosa, con Juan Ramírez de Lucas, hecho que pudo ser la razón por la que este poeta no huyó de España a pesar de que corría peligro en esta nación. “Es un musical flamenco, con música en directo, con guitarristas, violín, percusión y por supuesto, baile. Es un homenaje a la figura del poeta andaluz más universal de todos los tiempos, Federico García Lorca, a su vida personal, a su persecución, al amor, y sobre todo es una obra donde narramos los tres últimos años de su vida hasta que fue fusilado”, subrayó Morales.

De acuerdo con Morales, este espectáculo está dirigido a todo los públicos, no solo para el flamenco especializado, pues brinda una bonita historia de amor que puede ser disfrutada por toda la familia venezolana.

Es la primera vez que este montaje, dirigido por el madrileño Juan Estelrich, arriba a nuestro país, luego de haber sido presentado en importantes escenarios internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, donde recibió excelentes críticas del público.

Funciones

La cita es a partir del próximo miércoles 21 en el Teatro Orlando Araujo del estado Barinas, con una segunda función, el jueves 22 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y cerrando el domingo 25 de septiembre, en el Teatro de la Ópera de Maracay.

Trabajo Cultural

El coreógrafo Morales confesó que tenía mucho interés de visitar a Venezuela, pues a pesar de ser un país que trabaja constantemente por el desarrollo de su cultura, ha sido víctima de una campaña mediática internacional muy fuerte que busca desprestigiar el proceso bolivariano. “Es un país que esta trabajando mucho por al cultura y esto no es la noticia que nos llega a nosotros en España, es terrible la información que nos llega por televisión y por prensa en nuestro país”, manifestó.

Destacó que, además, Venezuela ha sido una de las naciones con mayor connotación flamenca, al igual que este estilo musical cuenta con una importante influencia de la música criolla.

“Tenía esa inquietud de conocer todo el movimiento cultural que existe, porque soy de los defensores de que un país sin cultura no llegará muy lejos, no andaría mucho y sobre todo porque es un país donde han habido muchos flamencos siempre”, añadió, por ello consideró oportuno traer la vida del poeta andaluz a nuestra tierra, cuyas obras guardan una estrecha vinculación con este mundo musical.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ISABEL
ISABEL
7 años atrás

Alguien puede decir cual será el costo de la funcion en Caracas y en el TOM?