En Museo Angostura ponen en marcha proyecto económico Artesaneando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Convocan artesanos de la localidad de Ciudad Bolívar PDel 19 al 21 de agosto se pondrá en marcha el proyecto económico cultural Artesaneando en el Museo Angostura, ubicado en la casa del correo del Orinoco de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Texto: Prensa MPPC

Ello se hará con la implementación de las rutas ancestrales y patrimoniales y de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Gabinete Bolívar.

La arquitecta Fanny Astudillo, directora general del Gabinete Ministerial de Cultura en Bolívar, explicó que “Artesaneando” es un proyecto elaborado a partir de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, enmarcado en los postulados del gobierno nacional, que tiene como objetivos abrir los espacios de comercialización de productos artesanales locales y los intercambios que se pudiesen generar.

Agregó que en respuesta a la guerra económica que enfrenta el pueblo venezolano es imperativo desarrollar políticas que estimulen los procesos de producción y comercialización, bajo la visión del Socialismo Bolivariano, a fin de subsanar las carencias de productos terminados necesarios para el vivir bien de todas y todos.

En tal sentido, el MPPC, a través de la Fundación Red de Arte, se propone incorporar al sector artesanal, en el desarrollo de políticas de estímulo a los procesos socioproductivos desde una visión en la cual cada uno de los actores protagonice la construcción de la soberanía económica, a través de los motores de producción puestos en marcha por nuestro Presidente”, precisó Astudillo.

Adicionó que, en atención a lo anterior, la Fundación Red de Arte propone desarrollar un plan intensivo, mediante el cual las diversas articulaciones con instituciones del Estado a escala nacional abran espacios de visibilización y comercialización de estos productos, con la posibilidad de llevar a los rincones de Venezuela la diversidad artesanal, resultado de nuestras manos creadoras con técnicas ancestrales y urbanas.

Resaltó que el MPPC, con el ministro Freddy Ñáñez, propicia el desarrollo planificado y sustentable de la artesanía nacional, con el establecimiento de espacios de comercialización, promoción y difusión de la artesanía y sus actores, lo cual fortalece la actividad productiva.

Igualmente, ejecuta políticas públicas que garantizan el desarrollo sustentable de producción alineados con los 15 motores productivos, aseveró.

En relación con las rutas artesanales, Astudillo señaló que estas fueron pensadas desde el nivel central con el fin de agrupar a aquellos estados que por sus creaciones artesanales, su historial, ubicación geográfica y las potencialidades de producción y comercialización, permitan generar espacios que visibilicen al sector, a través de ferias culturales, que integren las diversas instituciones del Estado, los habitantes del sector y a los y las artesanas, que son el potencial creador.

En el caso de nuestro estado Bolívar”, añadió, “le corresponde, temáticamente, la Ruta Ancestral, la Ruta del Moriche, la Ruta de los Talladores y la Ruta de la Muñequería”.

Los temas artesanales son: Fibras, Reproducciones de Piezas Arqueológicas, Tallas, Instrumentos Musicales y Muñequería.

Para finalizar, subrayó que el proyecto Artesaneando se implementa articuladamente con las instituciones locales que Gabinete de Cultura, Misión Cultura Corazón Adentro, Red de Arte y Librería del Sur, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto con la Gobernación del estado Bolívar y su Secretaría de Cultura; la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Heres, la Fundación de Feria del Orinoco, creadores, creadoras, cultores, cultoras y comunidad artesanal organizada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios