Más de 1.500 estudiantes ingresarán en septiembre a Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rector_11468869061

A partir de septiembre, más de 1.500 estudiantes comenzarán a formarse en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) luego de ser asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, informó este lunes el rector de la casa de estudio, Néstor Viloria. Estos nuevos ingresos se sumarán a la matrícula de 3.380 estudiantes que hay en los ocho núcleos de este centro universitario del país. Entre el 25 al 29 de julio, la Unearte realizará la segunda jornada de investigación “Saberes y Creación Artística en la Soberanía Cultural”, con más de 59 ponencias para mostrar la producción de conocimiento y el intercambio de saberes de esta casa de estudios.


Texto: AVN

También, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, destacó que la universidad funciona con normalidad y que han recibido el presupuesto correspondiente por parte del Ejecutivo, política que se mantiene a pesar de la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional.

Ante esta situación, en la se requiere de un esfuerzo país, sostuvo que las artes “son un espacio de producción permanente” mediante obras de teatro, presentaciones de danza, muestras de pintura, de fotografía y conciertos, entre otros.

Abrirán espacios para la investigación

Por otro lado, el rector Viloria anunció que del 25 al 29 de julio, la Unearte realizará la segunda jornada de investigación denominada Saberes y Creación Artística en la Soberanía Cultural, encuentro que permitirá mostrar la producción de conocimiento y el intercambio de saberes de esta casa de estudios.

Habrá 59 ponencias escogidas entre las mejores de 200 presentadas en los centros de estudio con los que cuenta la universidad en todo el país, como es el caso de los estados Portuguesa, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y el Distrito Capital.

Afirmó que la actividad servirá para dar a conocer la creación artística que se trabaja en la casa de estudio, que en mayo pasado cumplió ocho años de fundada por iniciativa del presidente Hugo Chávez, a quien se le rendirá homenaje el próximo 28 de julio, día de su natalicio. “Estas jornadas de investigación son un espacio donde Unearte muestra su producción de conocimiento y su producción artística”, señaló el rector.

rector_71468869062

La jornada de investigación también coincide con la realización del 22 al 31 de julio, en el eje cultural de Bellas Artes, de la Feria del Libro de Caracas.

Programación

Como parte de la programación, el lunes 25 de julio se realizará en la sede de Unearte, Caracas, un homenaje a la compositora venezolana Modesta Bor. A partir de las 2:00 de la tarde se desarrollará el foro Epistemología de las Artes: Las formas irreverentes del saber y a las 5:30 comenzará un concierto con la Orquesta Experimental de Jazz de la universidad.

El martes 26 de julio, desde las 5:30 de la tarde se llevará a cabo el foro Interculturalidad y descolonización: Pensamiento estético. Mientras que, el miércoles 27 será el foro La Función Poética: Metamorfosis de lo social.

Para el jueves 28 de julio está programada una muestra artística por parte de los grupos de danza contemporánea de Portuguesa, Caracas y Mérida.

rector_41468869062

Esta jornada finalizará con una Fiesta de los Saberes. En paralelo con todas las actividades, del martes 26 al viernes 29 de julio se dictarán los talleres de Perfeccionamiento en las Artes.

La Unearte fue creada en 2008 por iniciativa del presidente Hugo Chávez. Se encarga de la formación exclusiva de las artes en áreas como Artes Plásticas, Música, Teatro, Danza, Artes Audiovisuales, Historia y Educación para las Artes.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios