Invitan a la familia a transformar su entorno a través de la lectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Andy-Marrero-10

Andy Marrero

Con la finalidad de inculcar el hábito de la lectura y su importancia en el entorno familiar, se desarrolló en la sala Simón Bolívar de la Feria del Libro de Caracas el taller didáctico Juegos y estrategias para promover la lectura en el hogar, dirigido por el actor y productor de teatro José Gregorio Franquiz.

Texto: Manuel Hincapié García 

El facilitador enseñó a los asistentes a la sala un método didáctico con el cual cualquier grupo familiar puede leer una determinada obra literaria de manera entretenida, por lo que el profesor tomó el cuento ilustrado Vaya rabieta, de Mireille d´Allancé, para demostrar la metodología y ponerla en práctica con los jóvenes y adultos que participaron en la muestra.

Franquiz tomó el papel de narrador de la historia para relatar el cuento infantil, mientras que los participantes se encargaban de decir el diálogo de la trama interpretando cada uno a un personaje, haciendo que la historia, que consistía en reflejar la frustración que a veces sienten los niños por no poder poner en palabras lo que sienten y sentirse incomprendidos, fuera más entretenida y divertida.

La clave es sentir las palabras 

Asimismo, continuó con otro juego, que consistió en que dos participantes debían repetir constantemente por aproximadamente un minuto las palabras odio, tristeza, miedo, amor y finalmente alegría.

Los sujetos, al momento de expresar las palabras negativas como odio, tristeza y miedo, comenzaron a sentirse angustiados, mientras que, al entonar las palabras amor y alegría terminaron compartiendo abrazos y felicidad entre los presentes, comprobando con la iniciativa que al repetir las palabras y sentirlas crean y transforman realidades.

“Alguien me va a hablar de algo negativo: vamos a crear esa realidad, y no nos damos cuenta; a veces escuchamos un montón de mensajes que emiten los demás, los medios, la televisión, el vecino y nos contaminamos, entonces, para evitar eso, debemos reconocer que la palabra tiene ese poder y podemos contrarrestar ese mensaje con otro más positivo y más sanador”, explicó el actor.

Destacó la importancia de asumir la literatura como un pretexto para conocerse más y cohesionar a la familia.

Impulsan plan de desarrollo archivístico

En el marco de la celebración del Día del Archivólogo y Bibliotecólogo se presentó ayer el Plan Nacional de desarrollo Archivístico con el objetivo de que los profesionales y trabajadores del área abordaran propuestas que permitan contribuir con el fortalecimiento de la gestión documental y archivística de la nación.

El director del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas, expresó sentirse satisfecho tras ver el interés y la asistencia del pueblo ante esta iniciativa.

“Esta es su casa y no solamente en los términos académicos y profesionales, sino que es su casa porque ustedes y nosotros somos fundamentales para darle respuestas a una gran cantidad de necesidades que rodean el Archivo General de la Nación”.

El encargado del Sistema General de Archivos, David Abat, presentó unas estadísticas del año 2013 que indican que el 85% de las instituciones no tienen profesionales archivólogos.

“La mala gestión de un archivo puede traer como consecuencia desorganización y pérdida de información. Si una institución no tiene el expediente de su personal bien ordenado, ¿cómo van a hacer para otorgarle beneficios a sus trabajadores? Por otra parte, las instituciones que posean documentos históricos deben recordar que estos poseen un importante valor para la nación, y por ello ameritan de un buen tratamiento y conservación”, reflexionó Abat.

Abat invitó a todo el pueblo a participar en esta iniciativa. “Que expresen sus ideas para establecer las políticas necesarias en los años venideros. Yo quiero llevar esta propuesta a todos los sectores del país”.

Los asistentes hicieron ver que algunas personas desconocen esta profesión, o tienen una visión errada acerca de lo que consiste. “Hay unos que creen que los archivos sirven como depósito de papel”, exclamó un participante.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios