XIII Festival Mundial de Poesía toma Vargas en clave de verso

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

poesíaA finales de junio se iniciará el XIII Festival Mundial de Poesía, evento que hará un recorrido especial por los distintos valores poéticos de todo el territorio nacional y como parte de las actividades, el Festival se desplazará al litoral central para aprovechar el valor artístico del estado Vargas, cuna del gran maestro de la Luz, Armando Reverón.

Texto: Prensa MPPC

En el estado costeño el evento arrancará el 28 de junio, con una gran gala en donde participarán dos poetas internacionales junto a seis nacionales y se extenderá hasta el 2 de julio. La coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura en Vargas, Yulima Franco, informó al Correo del Orinoco que durante el Festival serán visitadas las parroquias de La Guaira, Maiquetía, Caraballeda, Catia La Mar y Carayaca, y allí convergerán más de 10 colectivos y hasta 30 poetas oriundos de tierras varguenses.

Se trata de una actividad conjunta entre el Gobierno Nacional y el pueblo, siendo una de las apuestas fuertes del primer semestre de 2016 en la agenda cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). “Estamos articulando esfuerzos logísticos con la gobernación y la alcaldía de Vargas”, aseveró.

“Iniciaremos con un gala poética el 28 de junio, a las 4:00 de la tarde, en la parte superior de la Biblioteca José María España, en La Guaira, con la participación de los poetas Quincy Troupe (Estados Unidos) y Dumya Mikhail (Irak)”, destacó Franco. Los poetas participantes en este evento serán Marilyn Gutiérrez, Maritzol Patiño, Altemar Rodríguez, Agny Durán, Ligia García y Vanessa Guía”, subrayó.

Seguidamente, el 29 de junio, en la Plaza Los Maestros, en Maiquetía, los poetas Esperanza Suárez, Alexi Rojas, Yulima Franco, Orlando Domínguez, Yasmín Franco, Antonio Domínguez y Jean Carlos Díaz serán los responsables de llevar la voz poética, a partir de las 4:00 de la tarde. El miércoles 30 será el tuno de la parroquia Carayaca, concretamente en el sector Caoma, donde el Festival visitará la casa del poeta popular y decimista Víctor Tortoza, que servirá de escenario del recital Florentino y el Diablo, de la mano de Agny Durán, Ángel Puppo, Marilyn Gutiérrez, Maritzol Patiño, Felipe Blanco y Moisés Hernández.

El 1º de julio el Festival se desplazará a la Plaza Las Palmeras, en la localidad de Tanaguarena, donde habrá un café literario con los poetas Vanessa Guía, Juana Castillo, Arelis Torres, Zuly Domínguez, Rensy González, Gloria Citino y Carlos Díaz. El cierre será en Catia La Mar, en el auditorio de la Universidad Marítima del Caribe, donde, a partir de las 4:00 de la tarde, William Pereira, Esperanza Suárez, Ladis Martínez, Petra Noguera, Balbina Oliveros, Ángel Machado, Hipólito Aguilera y Ángel Machado compartirán su talento poético en medio de este gran Festival, en compañía del ensamble de cuerdas de la Universidad y la intérprete de boleros Lolimar Carrera.

Esta edición del Festival tiene una estrecha relación con el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, cuyo director, Fernando Rendón, firmó una alianza estratégica y logística con el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, el 31 de mayo pasado. “Lo que se propone es encontrar a una generación que no solamente reflexione sobre el canon literario que hay en nuestro país, sino que también asuma el compromiso social que tienen los poetas y escritores en la construcción de la paz y la soberanía”, resaltó el ministro durante el acto oficial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios