Teatro Negro de Barlovento anuncia celebraciones por 40 Aniversario en la Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_45471

Este miércoles, en rueda de prensa ofrecida desde la Fundación Casa del Artista (FCA), fundadores del Teatro Negro de Barlovento anunciaron un programa de actividades denominado “Vanguardia y tradición” para celebrar el cuadragésimo aniversario de esta agrupación fundada el primero de mayo de 1976, por el profesor Armando Urbina en la zona costera del estado Miranda.

Texto: Alba Ciudad (Jhonny Marquina)/ FCA (Yordi Peña)

Hilda De Luca, productora de la institución teatral, destacó su compromiso para con el hecho cultural, que actualmente, dirige programas a la población infantil y juvenil en distintas comunidades de la región.

“Este grupo es un referente para las nuevas generaciones que no es circunstancial o de moda. Su misión es, como dijo su fundador Armando Urbina, trascender más allá de nosotros mismos y se está cumpliendo. El Teatro Negro de Barlovento es puesta en escena, danza, música, canto, lo que representa un compromiso para rescatar la identidad afrovenezolana”.

Por su parte, Zeneida Gamboa, una de las fundadores de la agrupación pidió el apoyo de todas las instituciones de teatro en el país, para llevar a plenitud todo el trabajo que se realiza desde la institución, para fortalecer los espacios y que todas las comunidades puedan conocer más del ámbito teatral.

En ese orden, el 27 de mayo en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista le rendirá homenaje a siete de sus fundadores, a saber: Jorge Luis Canelón, Aracelis Caripe, el “Decano de Barlovento” José Elías Moreno, Yaritza Verde, Pedro José Palacios, Ángela Gamboa e Hirma Pacheco. Ese mismo día habrá una presentación que recorrerá lo mejor del repertorio histórico de la agrupación, ambas actividades a partir de las 5:00 de la tarde.

Asimismo, el día 29, se llevará a cabo una sesión solemne en Barlovento y un compartir en diversas bases de misiones del estado Miranda. También, se realizará el estreno de la obra de César Rengifo, “Los hombres de los cantos amargos”, dirigida por Jorge Canelón.

Entre los montajes más destacados del Teatro Negro de Barlovento resaltan el ritual negro Malabí-Maticú-Lambí, así como Una sola voz; Yo, el cimarrón; Noche de San Juan, El sueño de Toto, Teatro Magia y Tambor, La boda de sangre afrocaribeña, La cantata del Rey Miguel, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, entre otras.

Ya convertida en una institución del teatro afrovenezolano, participó en eventos fuera de nuestras fronteras como el Festival Internacional Afrocaribeño en México (2001), el Ollin Kan “Todas las Culturas del mundo”, México (2004-2005), X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2006), XVII Cumbre Iberoamericana en Chile (2007), el World Music Theatre Festival en Holanda (2008), entre otros.

Actualmente, desarrollan programas dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las distintas comunidades de Barlovento. Con la formación de Núcleos Juveniles e Infantiles, el Teatro Negro de Barlovento realiza talleres y presentaciones en las Unidades Educativas de la localidad.

33dd3b57-988d-4980-a8dc-abe4bff5b653

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios