Declararán a Santa Ana de Nueva Esparta capital heroica de Venezuela el próximo viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

007_ym_7092_1462322342El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que el próximo 6 de mayo la localidad de Santa Ana, en el Estado Nueva Esparta, será declarada capital heroica de Venezuela para conmemorar el nacimiento de la Tercera República. “El viernes 6, dada la magnitud y la importancia de ese día, por ser los 200 años en que se designó al Libertador Simón Bolívar Presidente, Jefe Supremo y Jefe de los Ejércitos Libertadores de la República de Venezuela y de Colombia, vamos a decretar a Santa Ana la heroica capital de Venezuela”, anunció el Jefe de Estado.


Texto: Correo del Orinoco (Sandra Izarra) y Prensa Presidencial

Durante el programa Contacto con Maduro número 55, realizado en Nueva Esparta, indicó que durante ese día se rendirá un homenaje cívico-militar dado la importancia de esa fecha histórica.

El 6 de mayo 1816 se llevó a cabo en la iglesia de Santa Ana una asamblea de notables en la cual se proclama la Tercera República como una nación única e indivisible, y se establece en Margarita el Gobierno Provisional de la República. Igualmente, se reconoce al General Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Republica y el General Santiago Mariño es nombrado como segundo en el mando.

Estamos llamados a asumir el rol histórico

Por su parte, el investigador del Centro Nacional de la Historia, Alexander Torres, consideró que las y los venezolanos de hoy están llamados a cumplir su rol histórico en la tarea de alcanzar la independencia plena de la Patria.

“Así como ayer se cimentó la Tercera República, se proyectó el anhelo heroico de hacer patria, así como nuestros mayores nos sirvieron de ejemplo y de inspiración para la construcción de un mejor provenir, así nosotros legítimos herederos de esos héroes y esas heroínas estamos llamados a asumir nuestro rol histórico”, afirmó.

Comentó que en la medida en que el pueblo asuma el compromiso histórico en la actualidad se estará honrando alos que ayer apostaron su vida por la patria. “Creo que la mejor manera de mantener viva la esperanza de un pueblo, creo que la mejor manera de honrar la memoria de los que ayer apostaron su vida por tener patria, es que nosotros tomemos el testigo, agarremos el relevo y asumamos así como ellos nuestra responsabilidad histórica”, recalcó.

Obra del Libertador Simón Bolívar es la más grande de la humanidad

Maduro también afirmó que la obra del Libertador Simón Bolívar es la más grande que se ha realizado en la humanidad, al momento de recordar los 200 años de su regreso de la Batalla de Los Frailes. De la victoria de Los Frailes, nació el camino hacia Angostura, Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho. “10 años de gloria virtuosa, 1816-1826”, indicó el mandatario nacional.

“El Libertador (Simón Bolívar) logró hilvanar la estrategia correcta, la táctica correcta, la concentración de fuerzas y esfuerzos, logró unir todo el liderazgo y logró avanzar de Juan Griego a Angostura; de Angostura a Boyacá; de Boyacá a Carabobo; de Carabobo a Bomboná, a Pichincha, a Junín, y los ejércitos libertadores con Antonio José de Sucre, victorioso frente al imperio español en Ayacucho”.

Posteriormente, vino la debacle, la traición, el deshonor y la entrega de la Patria a nuevos poderes que se fueron imponiendo con las oligarquías nacionales y con imperios que fueron surgiendo. “Es la historia y hemos venido a vivirla, en este viento favorable que va pegando en este Caribe nuestro” (…), dijo el presidente Maduro al seguir recordando las luchas libradas por el Libertador, quien superó la pérdida de la primera y segunda República, y ante estas nuevas dificultades viajó a Haití donde recibió la solidaridad de Alexandre Petión, para regresar y completar el proceso de transformación que se consolidó en la tercera República, independiente y soberana.

“¡Que obra tan grande, creo que en la humanidad no hay una obra más grande que la hizo Bolívar!, afirmó el mandatario nacional durante su programa Contacto Con Maduro, en su edición número 55, realizada en la Bahía de Juan Griego, Nueva Esparta.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios