Ñáñez: Debemos apuntar hacia una industria soberana de libros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Construir una industria soberana de libros mediante la cual se logre que Venezuela sea un país exportador y que los escritores venezolanos puedan vivir de lo que producen, son algunas de las metas que se han planteado a través del  Foro de Economía Cultural, capítulo libro, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Texto: Prensa MPPC

“Llegó el momento del gran despertar. No podemos acostumbrarnos a ser solo espectadores ¿por qué los venezolanos no exportamos?; lo que hemos pensado, en un lapso de tres años, es la posibilidad de encontrarnos en el sello libro Venezuela, sello que nos pueda dar una identidad como país”, dijo el Ministro durante la rueda de prensa para anunciar la Feria Internacional del Libro (Filven 2016), efectuada el pasado miércoles.

En su reflexión sobre la situación actual del libro en el país, destacó que la Filven será un espacio para el debate y construcción de ideas que permitan avanzar hacia la defensa y protección de esta industria.

“Así como se está planteando un programa para la agricultura y la agricultura urbana, así también el libro debe plantearse cómo va a subsistir más allá del devenir económico mundial y, este es el momento en el que nos debe convocar ese espíritu nacional abocado hacia la defensa de esta industria, de nuestros escritores y el pueblo lector”, enfatizó.

El titular de la cartera de cultura indicó que el desafío es hacer una industria soberana de libros en los próximos tres años: “Soñamos con que todo el insumo de la imprenta se pueda hacer aquí. Tenemos la materia prima para hacerlo acá. Pero paulatinamente avanzar en la sustitución de importaciones, no somos un país que tenga por qué importar los libros de los países grandes productores de literatura, porque tenemos la capacidad instalada en imprenta para producir la cantidad de libros que requiere Venezuela al año”.

“Tenemos también la capacidad intelectual para activar la política de traducción, pero tenemos que creer en el país. Y todos los que son empresarios deben apostar por esto”, subrayó Ñáñez.  

El Ministro indicó que se debe lograr un consenso durante esta edición de la Filven para que en la próxima feria haya un Pabellón Venezolano del Libro “donde esté claramente identificado quién produce qué y qué es lo que se está produciendo”.

En su alocución hizo el llamado a creer en los autores venezolanos, en las posibilidades que tiene el país para exportar y, en la experiencia alcanzada a lo largo de la Revolución Bolivariana con la producción y distribución de textos para el pueblo. 

“El libro pasa por un momento importante que implica repensarnos (…) de aquí a tres años, si nos ponemos de acuerdo, podremos vivir un momento estelar, como lo que hemos vivido hasta ahora y un momento estelar sobre todo para los autores, a modo que ellos puedan vivir de lo que escriben, esa es una de las grandes metas”, concluyó.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016) tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en el estado Mérida y, posteriormente se extenderá a otras regiones del país, pasará por Caracas en Septiembre y continuará su recorrido por diversas entidades hasta su culminación en noviembre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios