Serie “La Precursora” visibiliza a la mujer como heroína de las luchas independentistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Laprecursora1Bajo los ideales libertarios de cristalizar los valores de justicia, paz y liberación de la patria venezolana colonizada por el imperio español, la serie de televisión venezolana La Precursora ofrece a la audiencia una historia que rinde homenaje a mujeres y heroínas anónimas que dieron su vida para lograr el sueño de un país libre en tiempos de luchas independentistas.

Texto: AVN

Es a través de una historia de amor e intrigas, en medio de acontecimientos históricos reales hacia el año 1799, donde María Teresa de Acosta, una joven caraqueña, asume el reto de luchar por un país libre de las cadenas de la injusticia y la opresión de un sistema que esclavizaba a todo un pueblo, para convertirse en La Precursora.

“Visibilizar a la mujer como heroína de la patria” es el propósito de este seriado explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Manuel Villalba, productor ejecutivo y general del proyecto y encargado de la adaptación para televisión, quien apuntó que la serie en si misma rinde tributo a las mujeres venezolanas y visibiliza su participación en las luchas independentistas.

Explicó que los historiadores pocas veces hacen mención de las mujeres como protagonistas del proceso independentista que, en tantas maneras, participaron “de esta epopeya de libertad, arriesgando sus bienes, sus familias y sus propias vidas en el noble empeño de alcanzar la total emancipación del imperio español”.

“La precursora es un grito en homenaje a las mujeres que lucharon en los procesos independentistas de Venezuela. Es un tributo no sólo a las mujeres de aquella época sino a todas las mujeres venezolanas que día a día luchan por esta patria tan hermosa. La Precursora representa a la mujer que estaba invisibilizada, mostraremos datos históricos que nunca nos han contado”, explicó.

La trama muestra como la mujer asume diversos roles que abarca el de madre, esposa, hija, compañera y amiga que va más allá del hecho de ser “una espectadora pasiva”, sino más bien reivindicar que es “una hacedora del sueño de La Gran Colombia”.

Alta definición y calidad actoral

Protagonizada por la actriz venezolana Yelena Maciel, quien interpreta a María Teresa y el actor Alexander Leterni que personifica a Luis Enrique, La Precursora es una producción cien por ciento venezolana, con calidad de exportación de Venezuela para el mundo, escrita por el maestro Eduardo Gadea Pérez y financiada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio para la Cultura.

Esta serie de televisión en alta definición (HD) 4K con calidad cinematográfica compuesta por 20 capítulos de media hora cada uno, muestra una historia de ficción pero fundamentada en los acontecimientos históricos ocurridos entre 1799 y 1811, año en que muere José María España.

“Dentro de ese marco histórico se cuenta una historia de amor que nos permite entender que pasaba en ese momento histórico, dos semanas antes del asesinato de España. Eduardo hizo un libro sobre eso y me asigna a mí la responsabilidad para hacer la adaptación (..) Maneja el código de serie donde se mantiene el registro dramático pero sin la cursilería de la novela”, señaló Villalba.

La dirección la ejecutó José “Pepe” Garrido, el vestuario está a cargo de Antonio Alfonso, director de vestuario; la dirección de Arte la dirige Adriana Vicentely junto con Andrés Hernández, encargados de recrear y darle vida a la Caracas de esa época.

Para desarrollar este ambicioso proyecto que espera ser finalizado este año, el reconocido director de casting, Julio Chino Salas realizó unas 1200 audiciones. Se tiene previsto convocar nuevamente a casting para incorporar a más actores y extras para la etapa final de la serie.

La inversión del Gobierno nacional asciende a más de 300 millones de bolívares según Villalba, quien destacó que se han generado 150 empleos directos, entre personal técnico y administrativo. Además han participado cerca de 400 extras y 100 actores en escena.

Entre los actores destacados se encuentran Dante Gil Lombardo, Manuel Villalba, Carmen Francia, Marco Moreno, Marina Velásquez, Francis Rueda, Ernesto Ceballos, Ulises Acosta, Julio Mujica y el propio Eduardo Gadea Pérez.

“Todos los actores audicionaron y fueron seleccionados. Este ha sido un trabajo muy fuerte, por ser ambientada de época hicimos todo el vestuario en una sala de confección y manejamos toda la paleta de colores que se utilizaban en la época. Hay ciertas características estéticas de la época que hay que mantener”, apuntó.

Todas las locaciones para grabar han sido en ambientes exteriores que incluyen La Victoria, Valencia, Choroní y varios espacios del estado Miranda. Próximamente tienen previsto grabar en Píritu, estado Anzoátegui; y posiblemente en Barquisimeto, estado Lara; y en Coro, estado Falcón.

“Son locaciones que nos faltan para culminar el proyecto, pero a lo largo del rodaje hemos estado en las costas y en la sabana. En Caracas hemos grabado en el Palacio Las América, la Quinta Anauco, plaza Bolívar, así como otros sitios emblemáticos de la ciudad capital venezolana que conservan la arquitectura histórica de la época”, comentó Villalba a AVN, quien añadió que faltan dos meses de rodaje.

Apoyo a realizadores nacionales

El apoyo pleno por parte del Gobierno nacional al ámbito artístico y a la producción nacional, ha sido para Villabal un factor determinante para cristalizar esta emblemática obra, hecho que permite incentivar los proyectos culturales y valorar más nuestro talento nacional.

Relató que este proyecto es una idea de Gadea que viene fraguando desde hace 35 años y que en el año 2008 durante el estreno de la película de Roman Chalbaud, Zamora Tierra de Hombres libres, vio luz gracias al apoyo del líder socialista, Hugo Chávez.

“Eduardo habla con (el presidente de la República) Hugo Chávez y este le dio todo su apoyo. Este fue el impulso final para que él retomara toda esa investigación y se concretara en el proyecto. Ahora contamos con el apoyo de Nicolás (Maduro), de (Elias) Jaua, del Ministerio de la Cultura, Villa del Cine, Conatel, Gobierno de la Región Capital y todo este equipo, al cual hemos acudido para impulsar este maravilloso trabajo”, dijo Villalba.

Explicó que esta obra cuenta con cuatro años de rodajes y para este año tienen previsto concluir la grabación del proyecto para estrenar la serie en el 2017, como proyecto que promete romper paradigmas en la manera de hacer historias para la televisión.

“Va a ser un estreno a nivel nacional porque es un proyecto del Estado a través del Ministerio de la Cultura que en este momento dirige el ministro Freddy Nañez, quien nos ha abierto las puertas y está dando todo el apoyo final para lograr terminarlo”, comentó.

Destacó la gran labor de investigación emprendida por Gadea para escribir esta historia, quien a sus 85 años de edad continúa con un espíritu vital para crear.

Renovar paradigmas para la televisión

Para captar más audiencia es necesario renovar paradigmas en la televisión venezolana. Para ello Villalba expresó que es necesario romper con viejos esquemas de la telenovela y avanzar en la masificación y producción de series y nuevos formatos que permitan presentar historias novedosas.

“Venezuela es un país con grandes riquezas naturales y talento nacional que permiten generar grandes producciones. Si rompemos con el esquema de la telenovela podemos lograr grandes cosas. Y ese es el propósito de La Precursora, yo creo que las series se adaptan a los nuevos tiempos donde se cuenta la historia con rapidez y precisión pero además es más honesta y artística”, señaló.

En ese sentido, resaltó el crecimiento en los últimos años del cine, el teatro y la radio y recalcó la necesidad de cambiar las formas de hacer televisión a través de la producción nacional.

“Hemos avanzado en el cine y la radio pero tenemos un retraso en la televisión porque seguimos haciendo las telenovelas donde la mujer sigue siendo producto de consumo y de castigo, cuya estructura dramática esta trillada y que no aporta. Yo creo que es el momento de la producción nacional independiente para presentar esta nueva manera de hacer televisión, incluso con unitarios de opinión, entretenimiento y periodismo”, puntualizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios