Instaladas las mesas de trabajo Memoria, Historia y Patrimonio del Congreso de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Congreso de la Patria Cap HistoriaCon el objetivo de generar propuestas para ser elevadas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, este viernes en los espacios del Archivo General de la Nación (AGN) en Caracas, se desarrolló la Instalación de las Mesas de Trabajo del Congreso de la Patria en su Capítulo Historia. Esta actividad contó con la participación del presidente del Centro Nacional de Historia Pedro Calzadilla y los miembros de la Red de Historia; Alexander Torres Iriarte, Damarys Cordero y Marcos Fuenmayor.

Texto y fotos: Prensa CNH (Elda Briceño)

En este sentido, el también miembro de la Red de Historia, Pedro Calzadilla, considera que en todo el país se está desplegando un sector muy importante de venezolanos y venezolanas quienes militan en la causa de la Historia, la Memoria y el Patrimonio, como los historiadores, defensores de los archivos, trabajadores de los museos históricos, maestros y profesores de historia. “Todo este movimiento de seres humanos que están recorriendo las regiones, dedican su vida a preservar y consolidar la memoria nacional”, expresó.

Calzadilla reflexionó que ante los desafíos que tienen el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana hay que continuar con “mucha fuerza” la labor del comandante Chávez; reafirmar, despertar y fortalecer la identidad nacional a través de la conciencia histórica.

“Haber convertido la historia en una fuerza viva del presente que acompaña el proceso de liberación en medio de la Revolución Bolivariana es una conquista del Comandante Chávez”.

Este capítulo del Congreso de la Patria, que se inició el pasado viernes 20 de mayo con participantes de Caracas, Vargas y Miranda, tiene previsto en las próximas semanas organizar el resto de las sesiones a nivel nacional, para culminar a finales del mes de junio.

Congreso de la Patria Cap Historia (3)

El objetivo es recoger propuestas que sirvan de base al Plan Estratégico 2016-2021 para la Reafirmación de la Conciencia histórica del Pueblo Venezolano, “un plan que permita establecer los lineamientos para que en los próximos años, el estado venezolano consolide en nuestro pueblo esa fuerza que el comandante Chávez sembró y que hace falta que eche raíces en la conciencia libertaria de nuestro pueblo”, agregó Calzadilla.

El historiador instó al pueblo venezolano a comprender y tomar conciencia sobre el contexto histórico actual y los procesos de liberación que ha llevado a Venezuela y Nuestra América hacia adelante. “Si no comprendemos que hemos desplazado los grandes poderes que han dominado históricamente a Venezuela y América Latina, no entenderemos que lo que está en juego, es la disputa de los grupos económicos y las élites que quieren volver al poder y controlar las grandes riquezas, a ellos no les interesan los pueblos”. Puntualizó.

“Chávez gran defensor de la memoria del pueblo venezolano”

Por otro lado, el también coordinador de la revista Tierra Firme, Alexander Torres se refirió al Comandante Chávez como “el gran defensor de la memoria del pueblo venezolano”, quien nos reencontró con la historia viva donde el pueblo es el protagonista.

Congreso de la Patria Cap Historia (5)

En este sentido, el historiador explicó la metodología de trabajo y las nuevas corrientes aplicadas en cada mesa de trabajo, abarcando 3 puntos fundamentales que buscan consolidar y fortalecer la identidad del pueblo venezolano, la organización popular y la defensa de la revolución bolivariana.

Torres informó que cada una de las mesas estarán distribuidas en subtemas, por ejemplo en el caso de la Historia abarcará lo siguiente: La investigación, enseñanza y aprendizaje de la historia, las nuevas corrientes y el debate historiográfico, la historia: el pueblo, la comuna y la construcción del socialismo.

En cuanto a la Memoria: La descolonización, la necesidad de la memoria Insurgente y la búsqueda de ésta en las movilizaciones populares. Y en el Patrimonio, se busca la defensa de las identidades, la lucha por los museos populares y la valorización del patrimonio intangible.

Por su parte, Damarys Cordero miembro de la Red, considera que el comandante Chávez fue el promotor de las diferentes organizaciones políticas, sociales e investigativas, con un discurso que reactivó los estudios, investigaciones y el interés por conocer y profundizar nuestra historia.

Congreso de la Patria Miranda

El historiador y miembro de la Red Antonio Bracho, informó que el día sábado 28 de mayo se desplegará el Congreso de la Patria Capitulo Historia en los Altos Mirandinos en la plaza Guaicaipuro y la semana próxima será en el Estado Vargas.

Congreso de la Patria Cap Historia (4)

A continuación, presentamos las propuestas formuladas durante la jornada:

MESA DE MEMORIA:

Aspectos comunicacionales

  1. Necesidad de rescatar espacio para la memoria  de las luchas populares contemporáneas compilar y divulgar los archivos rescatados por instituciones del estado sobre la memoria de las luchas populares desde 1958 a 1998.
  2. Sistematizar un proceso de formación profesional sobre el tema de la memoria para periodistas que cubren la fuente de cultura y política.
  3. Generar espacios para la difusión de la red de memoria y patrimonio en las comunas.
  4. Realizar operaciones comunicacionales como documentales para el recuento de la historia de las comunas.

Aspectos políticos

  1. Diseñar políticas públicas para la formación (académica) e informal sobre el memorialismo, como eje de estudio especializado.
  2. Establecer criterios archivísticos únicos, el acceso a la  valoración y clasificación documental para ver qué puedes poner a disposición de los usuarios, desde el punto de vista investigativo.
  3. Estructurar un Viceministerio del patrimonio y la memoria para la descolonización cultural. Incluir un Diseño curricular se incluya aportes dados  por los pueblos indígenas y afrodescendientes.
  4. Declaratoria de los cumbes, palenques y quilombos como patrimonio. Lograr una ciudadanía con aportes para promover y proyectar la Geografía del Cimarronaje como parte de la memoria de resistencia de los pueblos.
  5. Crear políticas para definir estrategias para resguardar las instituciones públicas que resguarden nuestra memoria.
  6. Protección y traslado de los archivos pertenecientes a la Constituyente de 1999 al AGN.

Aspectos formativos

  1. Diseñar política públicas para la formación (académica) e informal sobre el memorialismo, como eje de estudio especializado.
  2. Creación de equipos  de apoyo para sistematizar y formar a nuestros jóvenes sobre  la memoria histórica de las políticas represoras del estado entre 1958-1998.

MESA DE HISTORIA:

  1. Continuar la revisión y producción de contenidos en Historia y Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica.
  2. Reforzar las políticas de formación de maestros y maestras en el área, así como docentes universitarios.
  3. Mayor articulación entre instituciones involucradas en la enseñanza de la historia para lograr el cumplimiento efectivo de las políticas diseñadas.
  4. Reconocimiento, revalorización y apoyo a la labor de investigación a los Centros de Investigación y las redes venezolanas y latinoamericanas.

MESA DE PATRIMONIO:

  1. Fortalecer y ampliar los elementos formativos vinculados al área de Patrimonio en todos niveles de educación (básica, diversificada y universitaria) a través de la incorporación de cátedras permanentes, que aborden el ámbito patrimonial desde una óptica integral y transversal.
  2. Crear un Plan Nacional de Registro de Información Patrimonial que permita la unificación de inventarios y catálogos de todos entes relacionados con el manejo de información como: museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación que permita la democratización del acceso, difusión y salvaguarda de la información a través del uso de nuevas tecnologías.
  3. Impulsar estrategias rescate, reconocimiento y difusión del patrimonio intangible, entendiendo el valor simbólico que guarda en la construcción de identidad.
  4. Consolidar la participación del Poder Popular en la gestión de las políticas patrimoniales, a través del establecimiento de instancias de base que participen activamente en la creación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación, rescate y promoción del patrimonio tangible e intangible.

De esta manera, queda abierta la invitación a los venezolanos y venezolanas a participar el próximo viernes 03 de junio a partir de las 9:00 am, en la tercera sesión del Congreso de la Patria en su Capítulo Historia, la misma se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo General de la Nación, (al lado del Panteón Nacional), en Caracas.

Congreso de la Patria Cap Historia (1)
Congreso de la Patria Cap Historia (6)

Congreso de la Patria Cap Historia (2)

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios