Presidente inspeccionó ampliación en Refinería de Puerto La Cruz para procesar petróleo de la Faja

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_MG_7736_WEl presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este jueves que Venezuela debe convertirse en una potencia energética, a través del desarrollo de proyectos de extracción, tratamiento y mejoramiento del crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez. “Venezuela tiene que ser una potencia petrolera y energética en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan de la Patria”, expresó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde  un acto realozado en la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Indicó que el Proyecto de Conversión Profunda, que se desarrolla en la refinería anzoatiguense, permitirá que los crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja sean tratados, convertidos y valorizados en el complejo refinador de Puerto La Cruz, para luego poder ser comercializados en el mercado internacional.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que este proyecto, que prevé ser inaugurado en el 2018, cuenta con una inversión de 8.800 millones de dólares y permitirá que la refinería tenga una “capacidad de refinación de 180 mil barriles diarios, transformados de crudo extrapesado a crudo liviano y extraliviano, con todas las condiciones del mercado para satisfacerlo”.

Asimismo, señaló que su desarrollo involucra la tecnología y el conocimiento científico de expertos venezolanos, con ayuda de empresarios extranjeros de China, Japón y Corea. “Toda la tecnología y conocimiento científico para el desarrollo de estos proyectos ha salido de Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo)”, enfatizó el Presidente al tiempo que agradeció el esfuerzo de los trabajadores que han llevado a cabo este proyecto que a la fecha tiene un avance de 44%.

006_eg_3110_1461887580

La tecnología utilizada para este proceso será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Intevep. Vía hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

En este contexto, recalcó que esta obra constituye una derrota a los sectores de la derecha “que quieren paralizar a Venezuela”,al tiempo que reiteró el llamado a los trabajadores petroleros a construir un nuevo modelo productivo que permita superar el modelo rentista petrolero impuesto en el país por los gobiernos de la IV República.

“No vamos a repetir el modelo rentista petrolero. vamos a construir un nuevo modelo, diversificado, productivo, próspero, con varios motores encendido, y uno de los grandes motores el motor de potencia petrolera venezolana”, insistió.

Plantas de tratamiento del crudo

Este jueves se inauguró la planta de tratamiento de crudo de Petrosinovensa, empresa mixta chino-venezolana, que forma parte de la División Mejoramiento de la FPO, y que realiza las labores de mezcla, lo que incide en la reducción del costo de producción del barril de crudo que se exporta.

007_eg_2965_1461885482

El vicepresidente de Exploración y Producción y director interno de Petróleos de Venezuela, Orlando Chacín, explicó que en la planta se lleva a cabo el procesamiento de 30 mil barriles diarios, de crudo pesado y extrapesado, que posteriormente son enviados a los mejoradores para ser distribuido mercado nacional e internacional.

“El petróleo y el agua hay que tratarlos antes de enviarlos a los mejoradores y a las refinerías para su posterior procesamiento y colocación en los mercados nacionales e internacionales. Es muy importante entender que en estas plantas fueron desarrolladas, desde el punto de vista de ingeniería, por personal venezolano”, dijo. El desarrollo de esta estructura contó con inversión de 40 millones de dólares, y contó con la participación de 200 trabajadores en forma directa y de 600 indirectos.

Destacó que través del Plan Guayana Socialista, se prevé construir 12 plantas de 100 mil barriles diarios para los próximos cinco años, con la finalidad de reducir la utilización de divisas para realizar importaciones, y fortalecer además la producción del país.

005_eg_2913_1461885479

Por su parte, el director ejecutivo de Nuevos Proyectos de la FPO, Rubén Figuera, indicó que el nuevo módulo para procesamiento de crudo instalado en la empresa mixta PetroCarabobo, cuenta con una capacidad de producción de 50 mil barriles diarios

Precisó, que estos barriles son producidos por 43 pozos que son perforados a través de 3 macollas, al tiempo que destacó las potencialidades de esta empresa mixta, creada en 2010.

Destacó que la empresa cuenta con una reserva de “13.500 millones de barriles de crudo, que apalanca un desarrollo de negocios de 400,000 barriles diarios de crudo que serán mejorados de 8.5 grados API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) a 32 grados API, a través de un mejorador que será construido al sur del estado Anzoátegui.

004_eg_2861_1461885483

Asimismo, señaló que este módulo, que cuenta con una inversión de 65 millones de dólares y 180 millones de bolívares, buscará impulsar el desarrollo de otros dos módulos más, con el fin de generar aproximadamente de 90.000 barriles diarios,”que es nuestra expectativa en el corto plazo”.

Acuerdo con Fedeindustria

Durante el acto de este jueves, la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribieron 19 acuerdos para apalancar el Motor Hidrocarburos. Estos acuerdos van dirigidos a la ejecución de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes, con el propósito de potenciar el crecimiento y desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con las mayores reservas energéticas del planeta.

El presidente Maduro destacó que a través de estos convenios se brinda impulso a la Agenda Económica en su motor número 6 que corresponde al área de hidrocarburos, a través de una inversión de 30 millones de dólares.

 

 

009_eg_3088_1461885481

001_eg_2543_1461887581

008_eg_2990_1461885482

006_eg_2935_1461885482

003_mg_7700_1461885481

010_eg_3125_1461887580

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios