Maduro: ¡Que vengan todos los cultores, poetas y escritores al Congreso de la Patria!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_081414595472261459547357El Presidente Nicolás Maduro realizó este viernes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la instalación del Congreso de la Patria, que busca el reencuentro de todas las fuerzas sociales, culturales, políticas y humanas de la Revolución Bolivariana para hacer frente a las situaciones que vive actualmente el país. Durante el evento, Maduro resaltó la importancia del sector cultural en las discusiones que se estarán realizando con motivo de dicho evento, y resaltó la labor del ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, por la celebración de 315 asambleas del Congreso de la Cultura en todos los municipios del país.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente felicitó al ministro Ñáñez por haber hecho “un tremendo esfuerzo por llevar el Congreso de la Patria y de la Cultura hasta el último rincón” del país. “Han llevado el Congreso a las aulas de Unearte. Lo han llevado a las Casas de la Cultura. ¿Falta mucho por hacer? ¡Seguro! Pero el Congreso de la Cultura, desde el punto de vista del Congreso de la Patria, es una de las columnas más importantes que debemos promover, organizar y ampliar”.

Presidente Nicolás Maduro y ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, sobre Congreso de la Patria

Llamado sin exclusiones

Maduro reiteró el llamado: “¡Que vengan todos los cultores, todos los poetas, todos los escritores! Que venga todo el espíritu nacional al Congreso de la Cultura. Sin sectarismos. ¡Que viva la diversidad! ¡No a la exclusión! ¡No al sectarismo! ¿Que si yo soy cultura popular y tú eres cultura elitesca? ¡No, vale! ¡No caigamos en eso! Bienvenidos todos los cultores, poetas, creadores. ¡Vengan, vengan, vengan!”, resaltó el Jefe de Estado venezolano.

002_mg_1558_1459544424

“A veces hay tendencias a estigmatizar algunos sectores. A autoestigmatizarse. ¡No nos estigmaticemos! Aprendamos que somos buenos para bailar salsa, para bailar reguetón, para cantar un joropo. ¡Somos mestizos de los pies a la cabeza! No excluyamos a nadie, porque nuestra cultura es un diálogo vivo de civilizaciones. ¡Que viva la cultura, la música, la creación!”, resaltó.

Se han realizado 315 asambleas del Congreso de la Cultura

El ministro Ñáñez, a quien Maduro llamó en son de broma “el Pablo Iglesias de Venezuela”, dio un gran reconocimiento al movimiento cultural venezolano, “fiel a la revolución y a la construcción de una venezolanidad fuerte”. Indicó que el Movimiento Churuata “nos ha acompañado con una metodología extraordinaria, que sirve para aprender a oír” y a “celebrar las diferencias, pero construyendo los consensos que nos puedan permitir avanzar”.

Contabilizó en 315 las asambleas del Congreso de la Cultura que se han realizado en todos los municipios del país en su primera etapa, donde se abordaron los primeros 5 temas del Congreso de la Patria, entre los que mencionó la construcción del bloque histórico, la nueva hegemonía cultural y la economía cultural. De ésta última, resaltó que ha sido una línea de trabajo muy importante de todo el colectivo.

nanezx8278372

“Vamos a llegar a Caracas en abril, con la conclusiones de esta primera fase del Congreso”, apuntó Ñáñez. El ministro también destacó que se sumarán “a un renacimiento en lo estético: la ternura, la belleza; cómo vemos la sociedad futura desde la solidaridad, desde la interculturalidad, desde lo múltiple. Cómo podemos desarrollar nuevos lenguajes desde la literatura, desde la danza, desde el cine, desde el pensamiento”.

Red de Intelectuales dará espaldarazo a Venezuela

Recordó que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se reunirá en Caracas desde el 8 al 14 de abril, para “dar un repudio al asedio que el Imperio Norteamericano tiene contra Venezuela por ser uno de los primeros países en el siglo XXI que demostró que el mundo puede ser diferente al neoliberalismo, y para dar un espaldarazo al pueblo venezolano”. Al respecto, el Presidente Maduro exhortó que los intelectuales visiten todo el país, incluyendo barrios, pueblos, liceos y cuarteles: “que conozcan nuestra Patria para que sepan la fuerza revolucionaria que hay”.

004_mg_3311_1459544425

Maduro pidió todo el apoyo para el ministro Ñáñez y para el comité promotor del Congreso de la Cultura. “Unión, crítica, autocrítica y diversidad”, apuntó.

“La revolución ha construido una identidad cultural y una nueva venezolanidad. Es uno de los grandes legados del Comandante Chávez: Los valores de Patria, de pertenencia. Hoy el venezolano se siente orgulloso de decir: somos venezolanos, somos venezolanas”, dijo Maduro, distinguiéndola de “la época de la desmoralización, en los años ochenta y noventa”.

img_31091459542186

“Nosotros nos sentimos orgullosos de ser de esta Patria, y somos capaces de reconocernos en un tambor de Curiepe, o en el mejor violín del mundo en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, o en estos niños maravillosos del Movimiento de Teatro César Rengifo. ¡Cuánto tenemos, verdad! Desde Simón Rodríguez para acá”, dijo el Jefe de Estado recordando a Rodolfo Santana, Aquiles Nazoa y muchos otros grandes de la cultura venezolana.

“Al Congreso del a Cultura debemos prestarle atención primordial. Debemos aplicar la participación, reflexión, y acción”, explicó Maduro. “Espero del Congreso de la Patria, de este tremendo esfuerzo que está en sus manos, la gran fuente alimentadora delos nutrientes que necesita nuestra política, nuestro espíritu, nuestro gobierno, para poder cumplirla obra que nos dejara el Comandante Hugo Chávez”.

fullsizerender1459542186

img_31111459542185

003_mg_3568_1459544424

img_06391459547229

img_06901459547230

img_07261459547227

img_07641459547228

 

001_mg_1537_1459544424

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios