GAN celebra su 40° aniversario con diversas muestras culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

26318-2013020639Desde el pasado viernes 1.° de abril, la Galería de Arte Nacional (GAN) presenta una programación cultural sin precedentes, en el marco de la celebración de su 40.° aniversario, diversas manifestaciones artísticas inician el mes cargado con una agenda donde la institución pone de manifiesto su interés por el impulso de las artes.

Texto: Prensa FMN-GAN (Juan Briceño)

En este sentido, y tomando en cuenta que ya son cuatro décadas en una gestión que honra el patrimonio cultural de la nación, brinda la oportunidad a nuevos talentos y cultores que consiguen en esta casa museo una vitrina para mostrar sus capacidades y dar a conocer el acervo que día a día continúa creciendo y preparándose para mostrar una Venezuela más sensible desde el punto de vista cultural.

La jornada comenzó el viernes 1.° de abril, en los espacios abiertos de la GAN con un concierto para Violonchelo y orquesta en Do mayor de Antonio Vivaldi. Solistas Jesús Alfredo Farfan y Keyla Villegas, a cargo del Ensamble Violonchelos Virtudes Venezolanas, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la investigación, estudio y difusión de la música y las artes en general desde el 2008. Organización especializada en la difusión del repertorio universal del violonchelo y creación de arreglos de música venezolana.

Ha tenido oportunidad de presentarse en distintas locaciones de la capital, tales como el Teatro Teresa Carreño, Teatro Municipal de Caracas, Teatro Nacional, Casa del Gobierno del Distrito Capital, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Abierta, Escuelas Nacionales y Distritales, Galerías de Arte, Concejo Municipal, Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares, Museo del Teclado, Plaza Bolívar de Caracas, entre otros.

Entre sus integrantes figuran: Jesús Alfredo Farfán, Ana Isabel Lovera, Keyla Villegas, María Esmeralda Magüida y Luis Alfredo Farfán como director.

Además, un recital de canciones españolas antiguas, armonizadas y recopiladas por Federico García Lorca, a cargo de la agrupación Las Tres Cuerdas, integrado por un trío de exponentes con estudios avanzados en el campo musical, tales como: Claudia García, Ginahí Cedré y el guitarrista Freddy Mendoza, quienes tomaron la sala 1 en el nivel 1 de la GAN para ofrecer un sentido repertorio que llevó a los presentes en un viaje por aires europeos, particularmente de una Sevilla ancestral que muchos llevamos en el alma y en la sangre.

Continuando con esta jornada de celebración, el sábado 2 de abril, en la sala expositiva, se presentó la obra teatral Rescoldos, a cargo de la agrupación Esencia Teatral, surgida en el 2015 con el firme propósito de promover el teatro nacional, latinoamericano y universal, a través de la danza-teatro.

Y finalizando esta programación inicial, un montaje de Proyectos en Ebullición del director Gonzalo Irigoyen, convirtió este domingo 3, la sala expositiva de la GAN en el escenario perfecto para presentar la comedia de una típica familia caraqueña que ha sido otra víctima de los enredos amorosos del joven Narciso Esparragoza, quien va ilusionando a cuantas muchachitas jóvenes y no tan jóvenes encuentre a su paso.

Un Don Juan caraqueño, que promete matrimonio, pero no cumple su palabra pues, en cuanto le dan oportunidad y logra su cometido, las deja “con los crespos hechos” para seguir sus andadas por la Caracas de los techos ya no tan rojos.

Cabe recordar que la Galería de Arte Nacional es una institución museística que se ha dedicado desde su inauguración, el 06 de abril de 1976, a la exhibición y preservación de obras de Venezuela, con la intención de resaltar el arte venezolano en un sólo espacio. La GAN está ubicada en el llamado circuito cultural de la ciudad de Caracas y posee una colección que atesora mas de 9.000 obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios