Foro de Economía Cultural capítulo Artesanía se realizó en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CfOaae1W4AM6d6X

Foto: @ysley_carrero

Este martes en la Galería de Arte Nacional (GAN), se llevó a cabo el Foro de Economía Cultural Capítulo Artesanía, donde fueron instaladas seis mesas divididas en madera, orfebrería, reuso, cerámica, muñequería y cuero. En estas mesas se habló de los diagnósticos de aquellas necesidades que presentan los artesanos, generando propuestas e ideas vinculadas a la Agenda Económica Bolivariana planteada en días pasados por el ejecutivo nacional.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Esta plenaria representa el últimos de los foros que se han estado realizando para abordar las distintas aristas que comprende el sector cultura.

El foro de economía Cultural Capítulo Artesanía, se enfocó en el tema de las materias primas, la comercialización, producción y todo lo relacionado con el punto de vista de este sector.

“Llevamos acá un inventario no de problemas, sino de soluciones, de ideas para superar las dificultades, de ideas para construir lo nuevo, esto para nosotros es valiosísimo, nos imprime una fuerza transformadora en esto de construir una política pública dentro de la agenda Bolivariana Económica impulsada por el presidente Nicolás Maduro”, expresó el Ministro de Cultura , Freddy Ñáñez, presente en la actividad.

El ministro hizo énfasis en que parte de la Agenda Bolivariana, tiene sus puntos específicos en los procesos culturales y económicos inmerso a la producción del arte. Además resaltó que “no hay ninguna ley que determine que los artistas, los artesanos y los cultores no puedan vivir de lo que hacen”.

Para Ñáñez, el propósito principal de esta nueva etapa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de los diferentes foros de Economía Cultural que se han realizado, es sostener lo que se ha logrado en estos últimos tiempos que es “el derecho de las mayorías, el derecho del pueblo, al acceso a los bienes y servicios culturales por igual”.

Asimismo, señaló que en esta segunda etapa se pretender cuestionar esta conquista con la posibilidad de que los artistas y cultores venezolanos puedan vivir mejor para que se siga produciendo cultura para todos los venezolanos.

CfS42xFW4AAUV2r

Foto: @luchaalmada

En ese mismo sentido, informó que en este foro se llegó a una reflexión rigurosa donde se conocieron problemáticas y a su vez posibles soluciones de las cuales algunas no requieren una inversión económica, sino el mutuo acuerdo entre varios ministros para que fluyan las operaciones de producciones y comercialización que requiere el sector artesanal.

El siguiente paso a dar después de este último foro, es la sistematización de la información recibida de todos los capítulos que se han dado (música, cine, literatura, danza, artes plásticas) construyendo un mapa de las fuerzas productivas y de necesidades.

Todos los participantes en los distintos foros que se han realizado, han sido gracias al pueblo generoso que transfiere sus conocimientos al MPPC , ente encargado en construir las políticas públicas para consolidar para las economía cultural.

“Consolidar la economía cultural, es consolidar y afianzar la economía del país, porque acá está una fuerza no sólo de trabajo, sino también un espacio para la captación de divisas, para la sustitución de importaciones, para la creación de empleos directos e indirectos. También para la producción de riquezas material e inmaterial, porque en el caso puntual de la artesanía no sólo estamos hablando de productos de mercancía, estamos hablando de creaciones únicas que tienen una identidad nacional”, expresó Ñáñez.

Finalmente, el ministros aseguró que en tres años Venezuela será un pueblo soberano desde el punto de vista de la producción de bienes culturales, exportando al mundo lo mejor de la producción artística venezolana. Así como también invitó a todos a sumarse a esta iniciativa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios