Conmemoraron los 200 años de la Expedición de Los Cayos en la Casa Amarilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_3148ft1459447295Como un acontecimiento de reivindicación de las luchas populares en defensa de la independencia fue exaltada este jueves la expedición de Los Cayos que hace 200 años lideró el Libertador Simón Bolívar desde Haití, que convirtió la causa emancipadora en invencible, destacó este jueves el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla. “En Venezuela, en medio de todas las batallas, iluminados por la historia, es evidente que la causa emancipadora es invencible. En eso estamos hoy, enfrentando los imperios, todas las conspiraciones con la convicción, el espíritu y la decisión de un pueblo resuelto a ser libre y eso en la historia nos confirma y nos reafirma todos los días, gracias a Dios, a Bolívar y al comandante Hugo Chávez”, remarcó Calzadilla, durante su intervención en un encuentro efectuado en la Casa Amarilla, en Caracas, con motivo de los 200 años de la expedición de Los Cayos, que transmitió Venezolana de Televisión.


Texto: AVN / Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Calzadilla y el investigador Alexander Torres Iriarte hicieron un repaso de la expedición que planeó el Libertador a partir del 31 de marzo de 1816 y que finalizó el 25 de agosto del mismo año.

Foro sobre los 200 años de la Expedición de Los Cayos en la Casa Amarilla

Calzadilla refirió que, procedente de Jamaica, Bolívar llegó a Los Cayos de San Luis, en Haití, donde fue recibido por el presidente Alejandro Petión, quien lo apoyó en su tarea libertaria, a través de una expedición compuesta por siete naves “para intentar nuevamente borrar los signos de la Colonia, de la esclavitud de nuestras tierras”, aseveró.

Hizo la salvedad de que la actual era bicentenaria coincide con el tiempo “en que nos sentamos como pueblo, como Estado, como nación libre en que amarramos defintivamente una decisión de ser libres a nuestros destinos”.

img_3206ft1459446947

El historiador resaltó que fue a partir del 31 de marzo de 1816 cuando comenzó una nueva etapa de la causa emancipadora, se reagrupan las fuerzas emancipadoras, se reafirma el liderazgo de Bolívar “y sale confirmada la tesis bolivariana de que no había otra manera de hacer buena la independencia sino con la unidad, con la solidaridad, la amistad”.

“Nosotros tenemos (…) motivos suficientes para enorgullecernos y la absoluta convicción de que lo hecho hasta ahora comulga, concurre y es coherente con el proyecto actual de Venezuela”, subrayó.

img_3201ft1459446947

En su intervención, Torres Iriarte destacó lo crucial que para la concepción de una patria libre fue la expedición de Los Cayos. “Estamos revindicando las luchas populares, el liderazgo claro y tesonero de Simón Bolívar, el papel que jugaron negros, pardos, indios, afrodescendientes y demás en el marco de la liberación, y estamos diciendo que ayer tuvimos patria cuando todo parecía indicar que no y estamos diciendo que hoy tenemos patria y que debe continuar como nos enseñó el comandante Hugo Chávez”, ratificó.

img_3180ft1459446946

img_3176ft1459446946

img_3132ft1459446946

img_3152ft1459447295

img_3211ft1459447124

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios