Ejecutivo aprobó Bs. 21.235 millones para fortalecer el desarrollo de las regiones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CcgXxHeWIAAfByR.jpg:largeEl presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la asignación de recursos por el orden de 21.235 millones de bolívares para fortalecer el desarrollo socio económico de los estados y municipios del país.

Texto: AVN

“Este dinero será destinado a mantener la inversión social así como desarrollar la infraestructura y las obras públicas en las regiones”, expresó el jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Salón de la Federación, en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde sostuvo un encuentro con el gabinete ministerial y los gobernadores y alcaldes bolivarianos

Explicó que estos recursos son producto de los excedentes de ingresos tributarios, que ha recibido el Estado como parte de una nueva cultura tributaria impulsada por el comandante Hugo Chávez, que ha permitido que en la actualidad el 91% del presupuesto de la nación pueda ser cubierto por los ingresos provenientes del pago de impuestos.

“Antes, el petróleo representaba el 80% de los ingresos. Hoy en día, gracias a la cultura tributaria y a la revolución económica que hizo Chávez podemos mantener la inversión social en el desarrollo de las regiones, a pesar de tener un petróleo a 26 dólares por barril”, dijo.

Asimismo, destacó que estos recursos se entregan a las regiones, a pesar de la baja que experimentan los precios del crudo, y que han reducido los ingresos provenientes de las exportaciones del oro negro.

Entre enero de 2015  y de 2016 los ingresos petroleros disminuyeron en más de 1000 % al pasar de un monto de 815 millones de dólares a 77 millones.

El Presidente afirmó que a pesar de que al cierre del mes de febrero, Venezuela recibió apenas 70 millones de dólares por concepto de renta petrolera, el Estado “no ha dejado de invertir en el pueblo, ni va a dejar de invertir en educación pública, en salud, en empleo, en salario”.

Sin embargo, indicó que el Gobierno Bolivariano sigue insistiendo en que los países productores establezcan acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por recuperar el mercado petrolero y los precios pero hay una guerra mundial, geopolítica que ataca directamente los factores que conforman el producto final que es el petróleo”, dijo.

Respaldo de China a la Agenda Económica

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro celebró el apoyo de la República Popular China al desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, a través inversiones, alianzas y desarrollo tecnológico e industrial para los 14 motores que la conforman, con el fin de construir un nuevo aparato productivo que supere el rentismo petrolero, impuesto en la nación por los gobiernos de la IV República.

Caracas y Beijing ratificaron este martes el Plan de Desarrollo de 10 años (2015-2025), suscrito en septiembre del año pasado entre ambas naciones para profundizar la cooperación y apoyar la construcción de la economía productiva que impulsa el Ejecutivo Bolivariano.

Asimismo, el jefe de Estado agradeció el apoyo brindado por Ecuador, para aplicar en el país el sistema de la factura electrónica, que permitirá reducir la evasión fiscal y aumentar en 30% la recaudación de los tributos internos.

Reorganización del sistema alimentario

Durante la reunión, el presidente Maduro revisó junto a los gobernadores y los 255 alcaldes del país el proceso de reorganización del sistema de distribución de alimentos, por lo que informó que la tarjeta de abastecimiento seguro incorporará, en primer lugar, a un millón de hogares venezolanos, con el fin de atender las verdaderas necesidades del pueblo en esta coyuntura económica que vive el país, producto de la baja que experimentan los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha.

“He planteado que el eje articulador de todo este esfuerzo sea el establecimiento de la tarjeta de las misiones, de la tarjeta de abastecimiento seguro que es la tarjeta de las misiones. Vamos a arrancar ya en las próximas horas con la inscripción e incorporación de por lo menos un millón de hogares venezolanos”, expresó al tiempo que explicó que esta tarjeta se le entregará en primer lugar a los hogares de la patria, luego a los trabajadores y clase media del país, y por último a los Consejos Comunales, comunas y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh)

Por otra parte, instó a impulsar el desarrollo del motor farmacéutico con la finalidad de garantizar el abastecimiento de los medicamentos en el país.

Al respecto, se refirió a la activación de la línea 0-800SALUDYA — centro de atención telefónica para ayudar a los ciudadanos a ubicar medicamentos de alta demanda—, en el que se ha brindado atención a más de 50.000 ciudadanos.

Rechazo a los intentos de privatización

En transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro, repudió la Ley de Privatización, presentada por el partido de derecha Primero Justicia y aprobada en primera discusión este martes por la mayoría circunstancial de grupos poíticos de la derecha en el Parlamento.

Alertó qu este texto constituye “la ley más ignominiosa que jamás haya redactado en 200 años de República”, ya que “pretende privatizar todas las empresas públicas, socialistas, donde la clase obrera tenga participación, es una ley amenaza”.

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley tiene componentes inconstitucionales tales como obligar al Ejecutivo a cancelar, a la tasa que pretenda imponer la derecha en el Parlamento, “una deuda externa adquirida por sectores de Fedecámaras, de Consecomercio y sectores de la burguesía parasitaria porque sí”.

Por esa razón, llamó al pueblo trabajador a reacción contra ese instrumento jurídico que tiene entre sus objetivo “la derogación de la actual Ley Orgánica del Trabajo de un solo plumazo”.

Plan de DDHH en Ginebra

Durante su alocución, el presidente de la República, informó que la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodíguez, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – donde Venezuela fue reelecta por mayoría para seguir participando con voz y voto en el organismo–, un plan nacional 2016-2019, mecanismo que regirá en Venezuela para la defensa del pueblo.

En este documento, se detalla las acciones a tomar para resguardar, proteger y hacer justicia a la población venezolana que fue y ha sido víctima de las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por gobiernos de derecha entre 1958 a 1998, así como las víctimas del Golpe de Estado de 11, 12 y 13 de abril de 2002, de las guarimbas del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014, perpetradas por sectores adversos a la Revolución Bolivariana y que hoy la oposición pretende amnistiar en el Parlamento.

Maduro señaló que el hecho de que Venezuela fuese reelecta ante ese organismo dice mucho del respeto y credibilidad del país, a pesar de los constantes ataques y campañas difamadoras promovidas por la derecha nacional e internacional.

Lealtad al legado de Chávez

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que al cumplirse tres años de la partida física del comandante, Hugo Chávez, las fuerzas revolucionarias han sido y se mantendrán fieles a su legado, trabajando por resguardar los derechos del pueblo.

El jefe de Estado indicó que el mes de marzo, que arranca este martes, se convertirá en el mes de la lealtad y el amor al legado del líder socialista,  para conmemorar  los tres años de su siembra. “Marzo arranca como un mes de trabajo, de lealtad, demostrar la lealtad con el trabajo, y el amor con la acción. No es un amor platónico, es un amor concreto, verificable en el trabajo, en el esfuerzo diario. Lealtad y amor así va a ser el mes de marzo. El mes de la lealtad y el amor al legado del gigante”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios