Con foro en la UMBV recordaron los 200 años de la Expedición de Los Cayos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mili_51459352658Convencido de la necesidad del renacimiento y de la consolidación de la independencia y libertad en Venezuela, que había estado presa de los atropellos y mecanismos de sometimiento —tras la restauración colonial con la caída de la Segunda República— Simón Bolívar emprendió su expedición desde Los Cayos de San Luis, Haití, el 31 de marzo de 1816. El análisis de la Expedición de Los Cayos fue enriquecido con aportes del Centro Nacional de Historia y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), dos instituciones que desde la visión de la unión cívico-militar por primera vez intercambiaron conocimientos sobre este viaje.


Texto: AVN / Fotos: Wilmer Errades, AVN

“Nos reunimos en éste espacio para compartir conocimientos en el ámbito militar y civil sobre la Expedición de los Cayos de San Luis, además de la importancia que tiene la historia nuestra” expresó Frank Zurita, jefe del departamento de historia militar de la Universidad Militar Bolivariana, durante un foro denominado Bicentenario de la expedición de Los Cayos 1816-2016 realizado este miércoles en esa casa de estudios, ubicada en Caracas.

En el conversatorio el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, recordó que la expedición fue “una acción militar, naval; una campaña que permitió constatar la amistad y la solidaridad profunda de Bolívar con el pueblo haitiano y en particular con el presidente Petión, con quien tuvo una estrecha cercanía lo que permitió darle el respaldo requerido a la causa emancipadora de ese entonces”.

mili_21459352658

Historiadores Félix Ojeda y Pedro Calzadilla, del CNH. Foto: AVN

La expedición

En 1816 Bolívar zarpó desde Los Cayos, zona portuaria de Haití, en una expedición libertadora con destino a tierras venezolanas. Alejandro Petión, presidente de la isla caribeña en esa época, fue el principal soporte financiero y militar de la acción libertadora.

El Padre de la Patria había llegado a Haití en diciembre de 1815 procedente de Jamaica, nación que lo recibió meses antes prácticamente derrotado luego de las adversidades del año 1814, cuando las fuerzas patriotas enfrentaron circunstancias complejas, como la Batalla de La Victoria (febrero), la Segunda Batalla de La Puerta (junio) y la conocida Emigración a Oriente (julio).

mili_41459352659

Una vez en Haití, el Libertador comenzó a afinar los detalles sobre la expedición hacia la costa firme venezolana a fin de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, hazaña para la cual contaba con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión, y del presidente de Haití, Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa libertaria.

Así, Bolívar organizó una pequeña flota de siete goletas (buques) en las que iban: Bolívar, el General Santiago Mariño, el General Manuel Piar, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, en La Fortuna.

La expedición —que incluyó 1.000 tripulantes patriotas y 1.000 haitianos— zarpó el 31 de marzo de 1816.

mili_11459352659El 3 de mayo de 1816 tocaron suelo venezolano en la isla de Margarita, pero fue el día siete del mismo mes cuando una asamblea, encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

Esta expedición permitió que Mariño, Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que Gregor MacGregor con Carlos Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en tierra firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

La convicción de concretar una Venezuela soberana, libre del tutelaje colonial, no detuvo al Libertador.

Tras esa gesta, Bolívar decretó la liberación de esclavos en Venezuela para que formaran parte del ejército. El objetivo de que hombres, entre 14 y 60 años, ingresaran a las tropas patriotas, era penetrar hacia el centro de Venezuela y dominar Caracas.

mili_61459352659

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios