Artesana guatirense Alba Córdova será homenajeada el Día del Artesano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ROSA-CORDOVAAlba Rosa Córdova Pérez, artesana de Guatire, será homenajeada el próximo 19 de marzo, Día del Artesano y la Artesana, en la plaza de los Museos de Bellas Artes. Con treinta años de experiencia como muñequera, recibe con regocijo esta distinción que fue propuesta por los mismos movimientos organizados del sector. Su contacto temprano con los retazos, agujas e hilos los tuvo en su hogar con su madre y abuela, pero la creatividad se le exacerba haciendo las muñecas y los personajes que demandaba su hija, allí comenzó con la elaboración de las llamadas “patas largas”, caracterizadas por piernas de gran tamaño que fueron bien recibidas por adultos “quizás por las dimensiones de sus extremidades”, comenta.

Prensa CNA (Cristina Salazar)

Diversifica su producción de artesanía con la elaboración de muebles hechos en madera, por lo que creó un mundo diverso en miniatura para sus muñecas; luego vino la etapa de crear personajes vinculados a las diversas festividades tradicionales de Guarenas y Guatire, pueblos del estado Miranda, que celebran la parranda de San Pedro y San Pablo, una manifestación que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, declaratoria emitida en el 2013 por la Unesco.

Su trabajo de muñequera lo enfoca en la elaboración de muñecos con movimiento, como marionetas que, según sus propias palabras, “pueden, a través del movimiento y de actividades lúdicas, afianzar el aspecto de nuestra identidad tan arraigada en el corazón de los guatirenses, quienes cada año disfrutan del canto, rezo, baile y del teretere”. Una comida típica que, confiesa, no está dentro de sus preferencias por ser vegetariana, pero disfruta de elaborar sus personajes como María Ignacia, los parranderos y también los tucusitos, niños que acompañan la procesión. Otros personajes históricos la inspiran, como la negra Hipólita, y nuestros héroes y heroínas de la Independencia.

Córdova, a sus 68 años, es también una artesana experimentada y creativa en los fogones por sus platos vegetarianos. Sus saberes en la comida alternativa son plasmados en sus escritos publicados en el mensuario del municipio Ezequiel Zamora de Guatire; también es conocida por su amplia actividad como fundadora del Movimiento de Artistas Guatireños, Artegua; como miembro de la Dejav, la Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos; y como vocera del FRAV (Frente Revolucionario de Artesanos Venezolanos por el estado Miranda).

Esta artesana comprometida con su trabajo en darle forma a bienes culturales, con una estética particular, moldeada con sus propias manos, será sujeta del homenaje previsto en la plaza de los Museos, en Bellas Artes, para celebrar y realzar la labor de quienes día a día son sujetos portadores de nuestra identidad en este gran encuentro anual entre artesanos y artesanas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios