El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos para el período 2016-2019, “un escudo que servirá para luchar contra la ley criminal que pretende desarrollar la oposición venezolana”. En el marco de la conmemoración de los 27 años de la rebelión popular llamada El Caracazo, el mandatario nacional desde el Cuartel San Carlos, indicó que este plan se realizó gracias a la colaboración de los distintos movimientos sociales del país, instituciones nacionales e internacionales, expertos en la materia y los 43 pueblos indígenas que hacen vida en Venezuela.
Texto: CiudadCCS (Theodoraskis Morales Flores) | Fotos: Prensa Miraflores (Marcelo García)
“La derecha aprueba una ley criminal, yo les apruebo un Plan Nacional de Derechos Humanos, que exista justicia, a cumplir con la Constitución, no a la impunidad”, destacó en el acto donde estuvo acompañado por las víctimas de El Caracazo, del golpe de Estado de abril de 2002 y parte del Ejecutivo Nacional.
El jefe de Estado destacó que con este mecanismo que aprobó se hará frente a las intenciones de la derecha que pretende imponer una agenda para liberar a criminales y facilitar el regreso de banqueros prófugos.
“Solo la verdad nos llevará a la justicia y cuando haya justicia habrá paz. La ley de amnesia criminal generará violencia. Nosotros no vamos a permitir que los criminales salgan como héroes de la cárcel, que pidan perdón y entonces habrá paz”, afirmó.
Maduro afirmó que el texto legal que la derecha está desarrollando sería un acto sin precedente en toda América, y recordó que ni en las dictaduras más sangrientas de América se ha aprobado una ley como esa.
Dijo que el Plan de Derechos Humanos (DDHH) es la primera vez que se aprueba en el país y pidió a todo el pueblo mantenerse en pie de lucha y darlo a conocer.
En este sentido encargó a la vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Delcy Rodríguez a llevar y dar a conocer esta iniciativa por todos los estados del país y cruzar las fronteras con la finalidad de mostrar a los países el avance de Venezuela en el tema de los Derechos Humanos (DDHH).
EL PLAN ABARCA 213 ACCIONES
Por su parte, Larry Devoe, quien fue el encargado de articular todas las propuestas y darle forma al plan, detalló que el texto contempla 213 acciones enmarcadas en cinco ejes.
Devoe detalló que el primer eje está dedicado a la educación y a la cultura sobre los derechos humanos; el segundo es el fortalecimiento de las instituciones; el tercer eje es la participación protagónica del pueblo venezolano; el cuarto corresponde a vincular al país con organismos de derechos humanos internacionales, y el quinto está vinculado con el fortalecimiento de los derechos humanos en el ámbito jurisdiccional.
Además agradeció a las más de 258 mil personas que fueron consultadas en todo el país, sostuvo que 30 % de los integrantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también participaron en la elaboración del plan y destacó la participación de un grupo de privados de libertad.
ATENCIÓN INTEGRAL PARA VÍCTIMAS
El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, quien acompañó al Presidente en el acto, hizo una serie de peticiones al mandatario nacional, quien las aprobó, para resarcir a las víctimas de los gobiernos del puntojismo, El Caracazo, del golpe de abril de 2002 y a las víctimas del sicariato campesino.
La primera aprobación fue una serie de ayudas para beneficiar a 408 víctimas directas e indirectas de los gobiernos del puntofijismo incluyendo a las de El Caracazo con una inversión de más de 36 millones de bolívares que se repartirán en la atención médica (consultas e intervenciones quirúrgicas), becas estudiantiles, adjudicación de casas y carros, refacción de viviendas, dotación de equipos del hogar, incorporación a la misión agroalimentación, entrega de tabletas y computadoras, financiamiento directo de proyectos productivos y la incorporación a la Misión Cultura.
La segunda petición aprobada fue la de un plan integral para 94 víctimas directas e indirectas de las guarimbas y plan de golpe continuado y por último la aprobación de un plan similar para las víctimas de los sicariatos campesinos que comenzaron a surgir luego de que el Comandante Chávez combatiera a los terratenientes oligarcas que se adueñaron de tierras fértiles.
El presidente Nicolás Maduro, como parte de las peticiones que le realizara Aristóbulo Istúriz, hizo entrega de 10 pensiones –por motivo de logística no se hizo la entrega a todos los beneficiarios, pero sí su aprobación. Los nuevos pensionados son víctimas de los diferentes hechos violentos mencionados anteriormente.
De igual manera se adjudicaron apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a familiares y víctimas directas o indirectas del Caracazo y del golpe de abril de 2002.
En el acto de entrega de las llaves estuvo presente el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, quien detalló que de los 29 apartamentos: 12 son para las víctimas del Caracazo y 17 para las víctimas del golpe de Estado de 2002.
RAMOS ALLUP ES CÓMPLICE DE ASESINOS
Por otra parte, el jefe de Estado señaló al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, como cómplice de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, pues, él formaba parte de la fracción parlamentaria que le concedió al expresidente Carlos Andrés Pérez la potestad de suspender las garantías constitucionales en esa época.
En ese sentido, detalló que Ramos Allup como jefe del parlamento pretende aprobar la ley que dejaría sin efecto al Código Orgánico Procesal y Penal, debido a que permitiría que muchos delitos sean perdonados, incluso los del narcotráfico y los de las estafas inmobiliarias y sobre la banca.
El mandatario nacional denunció que sectores de la oposición se han acercado a víctimas de la llamada Salida para comprarlos y sobornarlos con la intención de que no atestigüen en contra de los criminales que actualmente están detenidos por esos actos que pretendían derrocar su mandato.
Maduro señaló que en estas acciones está la mano de personeros del gobierno de Estados Unidos, que junto a las derecha venezolana buscan desestabilizar al país.
Museo de los DDHH
Con la intención de convertirlo en el cuartel de los derechos humanos, el presidente Nicolás Maduro ordenó la recuperación integral del Cuartel San Carlos. “Estamos en un lugar donde pasó mucha historia durante más de 100 años” y como lo llamó el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue “la cárcel de la dignidad nacional”.
Maduro recordó que este antiguo centro de reclusión fue un lugar donde se torturó, se desapareció y asesinó a muchas personas disidentes en la Cuarta República.