Maryclenn Stelling llevó su ponencia “Miedos y Medios” a la Librería del Sur de Gradillas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ca9vpbdWcAAbmYD.jpg:largeCon el objetivo de discutir, revisar y analizar la coyuntura política-comunicacional y económica del país, involucrando a toda la población en debates que generen posibles soluciones que contrarresten los ataques mediáticos que sufre la Revolución por parte de la derecha venezolana, la Fundación Librerías del Sur y el colectivo Argelia Laya han preparado las jornadas “Debatiendo con el pueblo”, que dieron inicio este jueves en el recinto literario ubicado en la esquina de Gradillas, cerca de la plaza Bolívar de Caracas, con la ponencia “Miedos y Medios”  impartida por la socióloga y analista de medios Maryclenn Stelling.

Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: Librería del Sur

Durante la ponencia, la también directora ejecutiva de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), explicó que “Miedos y Medios” es una conferencia de larga data, que nace como parte de su experiencia profesional. “Yo he ido trabajando fundamentalmente, como transmiten el miedo los medios de comunicación social y como transmitieron en la coyuntura del 2011 a través de los titulares de primera plana la inseguridad en Venezuela, inoculando terror”, puntualizó.

Stelling indicó que, según su perspectiva, en Venezuela con la llegada de Chávez al poder y con las innumerables elecciones que se han realizado en el país, se activaron dos frentes de batallas: “el frente de batalla electoral y el frente de batalla mediático”.

El frente de batalla electoral estaba muy activo por la cantidad de elecciones realizadas, y a su vez se activó la confrontación ante las urnas. “La confrontación mediática es constante, los medios de comunicación se convirtieron en un frente de batalla, lo cual quiere decir que la verdad o la información está al servicio de causas políticas, de dos causas políticas. De manera que lo que informa este grupo de medios es la media verdad del Gobierno y la otra media verdad de la oposición. Ningún grupo de medio muestra la realidad tal cual es”, apuntó.

Ca9wIlbW4AAc88Z.jpg:large

Asimismo, señaló que en Venezuela la mayoría de los medios son promotores de la confrontación y la destrucción del contrario. “Muy pocos medios están promoviendo de verdad el dialogo, el dialogo simplemente es un comodín político de ambos sectores, la petición de dialogo no es sincero en este momento”.

El mensaje es el problema

En este mismo contexto, la socióloga indicó que en la actualidad los venezolanos se comunican a través del miedo con los demás, no solo con los adversarios, “sino también con los que forman parte de tu grupo social y espacio político; entonces el miedo pasa a formar parte constitutivo de los procesos de comunicación y los recursos de comunicación se utilizan para formar situaciones de miedo y hasta de terror”. En este punto, entra el terrorismo mediatizado que es una estrategia de manipulación y control social, explicó.

La oposición ha utilizado la estrategia de “metáfora del desastre”, que consiste en exagerar la situación actual que se vive en el país, a través de la producción moralizante y amarillista de titulares y contenido, la cual le ha funcionado en gran medida, incrementando la inseguridad, grados de temor, desestabilización y persuadiendo a la ciudadanía.

Ca9wLakW8AA_3AA.jpg:large

En este sentido, Stelling mencionó que “los medios nuestros no responden a estos ataques mediáticos”, ocasionando que la derecha manipule el mensaje a su favor y mantenga un bombardeo permanente, generando una respuesta de miedo crónico independiente de amenazas concretas, “todos nosotros estamos sufriendo una suerte de miedo crónico, producto de todo este bombardeo que estamos viviendo”, enfatizó.

Finalmente, el público asistente intervino y reflexiono sobre la ponencia, generando la interrogante de ¿qué se puede hacer en respuesta ante esta problemática?, a lo que Stelling respondió que “espacios como el colectivo Argelia Laya, que es un espacio crítico, de discusión y formación, es importante hacerlo; espacios como este también de discusión que nos toca a todos, se deben seguir generando”.

Ca9wGgkW0AAAiqw.jpg:large

“Es importante que toda la población venezolana se active, participe, discuta sobre los problemas, proponga soluciones para la construcción del país, demande a los medios para que informen la realidad que se vive en la actualidad, sin manipular la información, que tomen espacios, lean, escriban y sean críticos” recomendó.

La jornada “Debatiendo con el pueblo”, tendrá continuidad todos los jueves, a las 3 de la tarde, en la Librería del Sur ubicada en el bulevar de Gradillas, donde participaran distintos ponentes por semana.

Para mayor información sobre estas y otras actividades organizadas por la Fundación y otros entes, pueden ingresar al portal web: www.libreriasdelsur.gob.ve o a través de la red social Twitter @Libreriasdelsur.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios